La actividad económica del Perú habría crecido en septiembre entre un 2,5% y 3%, menor a lo esperado, por una desaceleración de sectores clave como la minería y de la inversión pública en lo que va del 2019, indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde.
El resultado de ese mes sería menor de la expansión de un 3,39% registrada en agosto; aunque estaría por encima del 2,47% de crecimiento registrado el septiembre del año pasado. “Esperábamos bastante más”, sostuvo Velarde a periodistas al referirse a la tasa de crecimiento en septiembre 2019.
Según datos adelantados de la oficina estatal de estadística (INEI), la producción de minería y de hidrocarburos cayó un 3,37% en septiembre, marcando el sexto mes con tasas negativas en el año, publicó la agencia de noticias Reuters.
Velarde afirmó asimismo que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno podrían ayudar a dinamizar la economía, como el decreto de urgencia que permitiría destrabar proyectos públicos principalmente de infraestructura, muchos de ellos detenidos en medio de denuncias de corrupción.
El BCR redujo en agosto su estimado de crecimiento para este año a un 3%, por el impacto de las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y a una menor actividad productiva en el sector minero local.