El Banco Central de Reserva (BCR) elevó hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% a 3.1% para el presente año. La entidad monetaria se une a otros bancos y analistas económicos que han retomado expectativas positivas para el Perú en 2024.
“Lo importante a destacar es que hemos corregido al alza la proyección de crecimiento, en gran medida en función a lo que ya se ha observado. Hemos pasado el crecimiento de 3% a 3.1%”, señaló hoy el presidente del organismo, Julio Velarde, durante la presentación del Reporte de Inflación.
Apuntó que la corrección más fuerte está en el sector primario, de una estimación de crecimiento de 2.8% a 3%. “El rubro que más hemos cambiado es pesca, que estábamos estimando un crecimiento de 10%, hoy estamos estimando un crecimiento de 20%”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana crecerá un 3% en 2024, según el IPE
En cuanto al sector no primario, el titular del ente emisor, señaló que mantiene su proyección de crecimiento de 3.1 % para el presente año, pero que podría tener un sesgo al alza. “El sector no primario mantiene su crecimiento, hay algunos ajustes ahí, incluso el sesgo podría ser al alza, pero la estimación en este momento es 3.1%, para el 2025 estamos estimando un crecimiento de alrededor del 3%”, puntualizó.
También, el BCR eleva la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) de la manufactura del sector primario de 3.9% a 4.5% para el presente año. El banquero añadió que la economía peruana terminará el corriente “mejor que otros países de la región”. En detalle, esperan que el rubro agropecuario cierre el corriente en 3,5%, pesca en 20,2% y manufactura, 4,5%. Dichos sectores culminaron 2023 en rojo.
Fenómeno La Niña tendrá impacto positivo para la economía peruana
En su análisis de la economía mundial y local y sus principales proyecciones macroeconómicas, Julio Velarde afirmó que el Fenómeno La Niña tendrá un impacto positivo para el país.
“No va a haber Niña tan fuerte, pero retrasa la floración, eso pospone un poco la cosecha. En general La Niña es positiva para el país, para la pesca, para los cultivos, etcétera”, afirmó. “Pero si puede tener efectos, en que la producción de algunos bienes de la agroexportación se retrase algo más la cosecha”, agregó.
BCR prevé recuperación de 2.3% en la inversión privada
En otro momento, Julio Verlarde señaló que para este año se espera una recuperación de la inversión privada, con una expansión de 2.3% respecto al 2023. “Este año sí esperamos una recuperación de la inversión privada, estamos estimando que la inversión minera crezca 6.4%, la no minera crezca casi 2% y el total de la inversión privada crezca en 2.3 %”, afirmó.
“Si vemos la inversión que más cayó el año pasado, que fue la residencial, estamos esperando ahora que el crecimiento sea casi nulo, de caer 13.3 % caería este año en 0.4 %, prácticamente no crecería ni caería, y para el próximo año esperamos una ligera recuperación”, explicó.
En cuanto a la inversión minera en dólares, señaló que la proyección para este año es mayor a la del año pasado, e incluso superior a la que se registró el 2023. Bajo ese escenario, indicó que se estima para el 2025 una inversión minera de 5,600 millones de dólares, superior a la prevista para este 2024 de 5,300 millones de dólares y por encima de los casi 5,000 millones que se registró en el 2023.
“La inversión no minera obviamente también crece y tenemos para este año un estimado de inversión privada total de casi 50,000 millones de dólares”, apuntó el titular del Banco Central.