Aunque la exoneración del IGV no tuvo repercusión en los precios de los mercados, donde sí tuvo un impacto fue en los anaqueles de los distintos supermercados, según un análisis del Banco Central de Reserva que observó una baja del 149% y el 169%.
Por ejemplo, en el caso del azúcar descendió en 14.3% al igual que los huevos, el pan bajó en un 17.5% y el pollo en 14.1%. Esta baja se produjo desde que entró en vigencia la norma el 1 de mayo y continuará hasta el 31 de julio.
El Banco Central de Reserva (BCR) realizó un comparativo con otros productos y determinó que el aceite, arroz, leche evaporada entre otros que no estaban afectos a la medida, mantuvieron sus valores.
En el caso de los mercados locales, el Banco Central de Reserva solo observó una reducción del 3% en promedio. Este resultado probablemente se deba, dice el BCR, a que estos últimos operan con un cierto grado de informalidad, que los hace menos sensibles a las modificaciones del IGV.
De las medidas
Como se recuerda, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, los principales productores de grano elevaron los precios afectando a diferentes países como el Perú. Ante ello, el Ejecutivo propuso la exoneración del IGV de productos básicos, y del Impuesto Selectivo al Consumo en los combustibles.
Además, se dio una subvención especial a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.