Según informó el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), los analistas económicos y del sistema financiero peruano redujeron las expectativas de inflación a 12 meses por tercer mes consecutivo, de 5,10% en agosto a 4,89% en septiembre.
De acuerdo con la institución, este es el nivel más bajo de las expectativas inflacionarias de los últimos cuatro meses, después de alcanzar un pico de 5,35% el pasado mes de junio. No obstante, la tasa de inflación continúa estado por encima del rango meta establecido por el BCRP (entre 1% y 3%).
“En las últimas dos décadas, el 81% de las expectativas inflacionarias del país se han ubicado dentro del rango meta, mientras que las veces que superó el rango lo hizo de forma transitoria y por choques de oferta temporales”, refirió el BCRP.
Ante esto, la entidad afirmó que desde septiembre de 2021 ha realizado los ajustes necesarios a su posición de política monetaria para asegurar que las expectativas de inflación vuelvan al rango meta “en un horizonte de tiempo razonable”. Esto en un contexto de mayores precios internacionales de los alimentos y de la energía.
Lea también: INEI: Inflación en Lima Metropolitana creció 0.52% en septiembre y llega a 8.53% en un año
Recordemos que el BCRP espera que la inflación se ubique en 7.8% al cierre de 2022 por el incremento de precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada.
Asimismo, prevé que la inflación apenas entre al rango meta en el segundo semestre de 2023, luego de la reversión de los precios de combustibles y granos, y la caída gradual de las expectativas inflacionarias en el horizonte de proyección.
Finalmente, en cuanto al avance de la economía peruana, la institución espera que el PBI crezca 3% en 2022 y proyecta una cifra similar para el próximo año en respuesta a las menores estimaciones de crecimiento de la manufactura y construcción.