El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) prevé que la inflación en el país alcance su punto máximo en julio, manifestó su presidente, Julio Velarde, en el evento PDAC en Toronto, Canadá.
“Esperamos que la inflación ya llegue a su pico en julio y comience a descender. Y esperamos retornar al 3% (rango meta) en el segundo semestre del próximo año”, señaló Velarde durante su participación en el evento PDAC 2022 en Toronto, Canadá.
El banquero señaló que el principal factor del alza de precios fue la invasión de Rusia a Ucrania, ya que antes de ese suceso, se proyectaba regresar al rango meta este año. “Si me hubieran preguntado en febrero, pensábamos que llegábamos este año, solo la invasión de Rusia a Ucrania cambió todo”, apuntó.
El presidente del BCR recordó que la inflación en Perú está en 8,1%, pero enfatizó que es un problema generalizado por la crisis internacional.
En el caso peruano, la inflación de alimentos creció 11% y la de energía en 12%. “Lo importante es alimentos, que afecta a la población más pobre”, manifestó.
Señaló que como medidas para atenuar la inflación, que es una de las preocupaciones más fuertes del BCR, han subido la tasas de interés 11 veces, para ubicarlo actualmente en 5,50%.
“Queremos que se contaminen lo menos posible los precios, una situación difícil para todos los bancos centrales. Todos los países están haciendo lo mismo, nos hemos adelantado a otras regiones y eso nos protege algo más frente a estas fluctuaciones que podrían venir de un desorden de mercados financieros”, explicó Velarde.