El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) , Adrián Armas, proyectó que la tasa de inflación de julio será menor que la registrada el junio (1,19%) y que continuaría descendiendo en agosto, no obstante, recalca que los niveles aún seguirán siendo elevados.
“Para julio las presiones sobre la inflación doméstica lamentablemente continúan, pero estimamos que la tasa mensual de inflación de julio sería menor a la tasa mensual de inflación que vimos en junio”, comentó el ejecutivo. Asimismo, sostuvo que esperan que en agosto la tasa mensual de inflación sea mucho menor que la de julio.
Inflación interanual
En línea con las proyecciones anteriores, Armas recordó que la inflación interanual (a 12 meses) se incrementó de 8.09% en mayo a 8.81% en junio, ubicándose por encima del rango meta, debido al aumento de los precios internacionales de alimentos y combustibles.
En tanto, el funcionario del BCR recalcó que es probable que la inflación anualizada al séptimo mes del año sea inferior al 8,81% de junio. “Pensamos que la tasa interanual podría ser menor, pero continuará siendo elevada”, sentenció.
¿Por qué se han incrementado las tasas de inflación?
Entre los factores que impulsaran el alza de las tasas de inflación a nivel global, se encuentran el nivel de precio de los alimentos, así como de la energía, la recuperación de la demanda y el costo del transporte local, entre otros.
“El incremento de la cotización de petróleo, principalmente desde el 2021, así como las restricciones de la pandemia del covid-19 que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales. El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas”, explicó Armas.
Tasas de interés de referencia
Por otro lado, en lo que corresponde a la tasa de interés de referencia, el funcionario señaló que el directorio decidirá si continúa ajustando la tasa de interés en función a las expectativas de inflación y la recuperación de la actividad económica durante este mes. El Banco Central de Reserva del Perú este 7 de julio elevó la tasa de interés de referencia un 6% como parte de la normalización de la política monetaria.
“La inflación es un fenómeno global. Los bancos centrales han elevado sus tasas de interés desde el año pasado, en función de sus propias condiciones macroeconómicas. En el caso del Perú, la tasa de nominal de política monetaria es la más baja dentro de los países que siguen el esquema de metas de inflación”, añadió.
Por último, el economista puntualizó que se espera que la inflación retornaría al rango meta (1% y 3%) entre el segundo y tercer trimestre de 2023.