La inflación anual en Perú para abril se situó en un 2,4%, marcando su retorno al rango meta después de tres años, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta cifra representa la más baja entre las principales economías de la región.
Comparativamente, Perú supera en este aspecto a países como Chile (4,0%), Brasil (3,7%), México (4,7%) y Colombia (7,2%). Como referencia, la tasa de inflación de Estados Unidos, en el mismo mes, fue 3,4%.
De manera similar, la inflación subyacente –que excluye la variación de los precios más volátiles como alimentos y combustibles– en el Perú (3,0%) fue la menor entre estos países de la región en abril (Brasil, 3,8%; Chile, 3,2%; Colombia, 6,4% y México, 4,4%). Cabe señalar que en todos estos casos se observa una tendencia decreciente.
Por su parte, la inflación que excluye alimentos y energía en Estados Unidos fue 3,6 por ciento en abril, superior a lo que se registró en Perú y Chile.
LEE TAMBIÉN: Inflación retorna al rango meta luego de 3 años: alcanza 2,42% en abril, según el INEI
En detalle, la inflación interanual del Perú en abril es la menor desde mayo de 2021 (2,4%) y ya se ubica dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú. Con el resultado de abril, se acentuó la tendencia descendente observada desde inicios del año anterior, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual llegó a 8,7% en enero de 2023.
Por su parte, la tasa interanual inflación sin alimentos y energía bajó de 3,1 a 3,0 por ciento entre marzo y abril, y se ubica en el límite superior del rango meta, informó el BCR.
Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, en abril las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se situaron en un 2,62%, permaneciendo dentro del rango meta de inflación.