El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que el bloqueo de las carreteras debido a las protestas desarrollas en diversas regiones del Perú, sobre todo en el sur del país, ha influenciado en el incremento de algunos alimentos perecibles. Esto provocaría que entre enero y febrero no se observe una reducción en la tasa de inflación.
En esta línea, el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, mencionó que en enero y febrero de 2023 seguirán en aumento los precios de alimentos perecibles, pero esperan que a partir de marzo comience a haber una tendencia decreciente en la tasa de inflación.
“Esperamos que las expectativas de inflación se vayan corrigiendo a la baja a lo largo del año, sobre todo a partir de la información de marzo”, agregó.
Armas indicó que las movilizaciones de las últimas dos semanas han producido presiones en el precio de los alimentos perecibles como la papa, arveja, zanahoria, entre otros.
Lea también: Regiones tienen pérdidas de S/ 672 millones en ventas al día por protestas
Al respecto, también puntualizó que en Cusco el pollo pasó de costar S/ 12 a S/ 16 el kilo. Esto como consecuencia del problema en el transporte, lo cual dificulta la importación vía terrestre de la torta de soya, insumo importante para la producción de carne de pollo, huevos y carne de vacuno.
“Los problemas que tenemos en el sur están generando alzas en precios importantes (…) Hay una situación actualmente de menor abastecimiento, justamente por las múltiples interrupciones que estamos viendo de carreteras en el sur de nuestro país”, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario enero 2023.
Algunos productos han moderado sus precios
A pesar de la crisis por la que atraviesa el país, el ejecutivo del BCR detalló que se ha observado moderación en el precio de algunos productos, gracias a la reducción internacional de los insumos.
Armas comentó que productos como el aceite vegetal, trigo, fideos, pan, entre otros, se están moderando. Al igual que el precio de los combustibles, que registra una caída en el valor de los gasholes. Asimismo, mencionó los precios de los fletes también han bajado en línea con la reducción internacional que ha habido.