Mercados
Friday, 24 de March del 2017

BCR redujo proyección de crecimiento del PBI a 3.5% para este 2017

economia lima 12 - BCR redujo proyección de crecimiento del PBI a 3.5% para este 2017

El fuerte temporal de lluvias que azota el país y escándalos de corrupción afectará el crecimiento económico del Perú

Este viernes, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú redujo su proyección de crecimiento económico para este año de 4.3% a 3.5%, debido a que el país viene siendo golpeado por escándalos de corrupción que pone freno a proyectos de obras públicas y por el fenómeno de El Niño, que ha desatado las peores inundaciones y desbordes de río en al menos dos décadas.

Según el reporte trimestral del BCR, publicado este viernes, se prevé un crecimiento del 3,5% en el 2017, menor al 4,3% que calculaba la entidad monetaria en diciembre, publicó la agencia internacional Reuters.

El pronóstico revisado para la expansión de este año es menor al crecimiento del 3,9% en el 2016, lo que marcaría la primera desaceleración desde el 2014 cuando los bajos precios de los metales golpearon al país.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo el niño costero impactó al consumo de los hogares peruanos?

Sin embargo, la economía de Perú es una de las de mayor crecimiento en América Latina, pero este año ha sido difícil para el país tras la crisis que viven las ciudades del norte del país y los distritos al Este de Lima por el fuerte temporal de lluvias, desbordes de ríos y huaicos.

Ante esa problemática, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que este año el Niño seguirá golpeando al país y se postergarán grandes proyectos como el gasoducto del Sur que afectará a la economía.

“Las inundaciones por el desborde de ríos han suspendido el suministro de minerales desde la costa central de Perú, donde operan grandes minas, hacia la costa para su exportación. Se prevé que los envíos se retomarían en al menos dos semanas”, declaró Velarde.

economía - BCR redujo proyección de crecimiento del PBI a 3.5% para este 2017

Velarde afirmó que el Banco Central buscará atenuar los impactos del clima en la economía y que podría reducir la tasa de interés de referencia, ahora en un 4,25%.

Como primera medida anunció que bajará desde abril la tasa de encaje bancario, a 5 por ciento desde el 6 por ciento previo, para inyectar 540 millones de soles a la economía. Es la segunda rebaja en el año luego que en enero la recortó en medio punto porcentual. “Con ambas medidas se liberarían un total de 840 millones de soles”, dijo el Banco Central en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo impacta la economía peruana en el consumidor?

El organismo aumentó además su pronóstico de déficit fiscal para este año a un 2,8% del Producto Interior Bruto (PBI), desde la previsión anterior de un 2,5% del PBI. “La prioridad del Gobierno va a ser la reconstrucción”, dijo Velarde.

El Banco Central proyectó asimismo una mayor inflación para este año, un 2,4% desde el 2,3% que había anticipado, pero aún dentro del rango meta del organismo monetario de entre un 1% y un 3%.

Esta noticia es auspiciada por:

banners revista retail abril 526x113 Dpx59 - BCR redujo proyección de crecimiento del PBI a 3.5% para este 2017

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas