El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en enero de este año el sector de servicios en Perú creció 4,3% respecto al mismo periodo de 2021.
El BCR señaló que el crecimiento se observó principalmente en los rubros alojamiento y restaurantes gracias a las menores restricciones que habían sido impuestas por el gobierno para frenar la propagación del virus. En este sentido, la reducción del toque de queda y la ampliación de aforos ayudó a la recuperación del sector.
En concreto, el subsector de restaurantes se incrementó 30,4% en enero debido a los mayores horarios de atención, flexibilización de aforos y por más cobertura del delivery.
Por su parte, el subsector de alojamiento se incrementó 86,9% gracias a la recuperación del turismo y a la vacunación masiva.
Asimismo, otros rubros que también se vieron favorecidos fueron el subsector transporte y almacenamiento, el cual creció 9,2% en el primer mes del año, impulsado por el incremento del transporte aéreo y vía férrea.
Además, el BCR destacó que el subsector de telecomunicaciones y otros servicios de información creció 3,5%. No obstante, el subsector financiero y de seguros se redujo 7,0% por los menores depósitos a plazo.
En enero de este año el subsector de servicios prestados a empresas registró un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2021 por las mayores prestaciones a todas sus ramas. También se elevó el sector otros servicios en 4%, logrando superar los niveles prepandemia.
Por último, cabe señalar que en términos desentralizados el sector servicios aumentó 0,4% en enero, logrando superar los niveles prepandemia.