El minorista de accesorios y decoración Bed Bath & Beyond ha comenzado el cierre de sus locales menos rentables, en un esfuerzo por rescatarse a sí mismo de los problemas financieros. En un año, las acciones han caído más del 65%, y tan solo en lo que va de setiembre se contrajeron 17.21%.
Esta alarmante situación para la compañía habría provocado el suicido de su exdirector financiero, Gustavo Arnal, a inicios del mes. La estrategia de cierre forma parte de un plan “desesperado” del minorista que implica el cierre total de 150 establecimientos “de menor producción” y el recorte de un 20% de su fuerza laboral.
El último lunes, Bed Bath & Beyond publicó una lista de 56 ubicaciones del total anunciado que cerrarán en lo que resta del año. Están dispersos por todo Estados Unidos, desde California y Nevada hasta Ohio y Florida.
Los cierres de tiendas afectarán tanto a las ubicaciones en centros comerciales como a las tiendas independientes.
Todo el nuevo plan estratégico centrara las operaciones de la cadena en sus marcas nacionales (que además de BB&B también manejan Buybuy Baby y Harmon). Asimismo, impulsará su nuevo programa de fidelización de clientes, con recompensas por las compras, medida que el gigante Walmart también ha lanzado recientemente.
Bed Bath & Beyond en decadencia
La compañía se encuentra en un momento crucial. Ha soportado trimestre tras trimestre la disminución de las ventas y gastó efectivo al remodelar tiendas, desarrollar marcas privadas y recomprar sus propias acciones. Sus ventas en la misma tienda disminuyeron un 23% en el primer trimestre y un 26% en el segundo periodo que finalizó el 27 de agosto. La compañía tiene previsto informar sus resultados completos del segundo trimestre a finales de este mes.
Por otro lado, Bed Bath & Beyond está buscando un nuevo liderazgo para asumir el cargo de CEO y director financiero (actualmente está Laura Crossen como interina). En junio se habría producido el cambio de director ejecutivo tras la expulsión del veterano Mark Tritton y de Joe Hartsig, su entonces director de comercialización. La empresa también eliminó los puestos de director de tienda y director de operaciones.