Best Buy, el mayor minorista electrónico del mundo, dijo que sus ventas online han aumentado en ciertos mercados, mientras que su rival Amazon recolecta impuestos sobre ventas en más estados.
Una portavoz de la cadena, manifestó que “en California, Texas y Pensilvania, donde Amazon.com recientemente comenzó a recolectar impuestos (sobre ventas), Best Buy ha visto un incremento de un 4 a un 6 % en ventas online observadas en agregado, versus el resto de la cadena”.
“Aunque algunas personas aún podrían preferir comprar online, la paridad de impuestos por ventas ha mostrado que la gente cambiará sus hábitos de compra”, agregó.
Cabe recordar que Amazon, comenzó a recibir impuestos por ventas en California a mediados de septiembre, semanas antes del inicio de la crucial temporada de fiestas de fin de año del cuarto trimestre.
Amazon comenzó a recolectar impuestos estatales por ventas en Texas en julio y en Pensilvania en septiembre.
Críticos de Amazon han argumentado que la compañía tenía una ventaja injusta debido a que grandes minoristas, incluyendo a Best Buy, Wal-Mart Stores Inc y Target Corp, han tenido que recolectar impuestos estatales por ventas online durante años porque tienen tiendas y otras operaciones físicas en esas localidades.
Los grandes minoristas esperan que el requerimiento de recolectar impuestos sobre ventas reduzca la ventaja de precios de Amazon y los ayude a recuperar algunas ventas que han perdido ante el minorista por internet.
Best Buy, que ha sido una de las empresas más golpeadas por la competencia con Amazon, divulgará sus ventas de la temporada de fiestas de fin de año el viernes.
Al ser consultado, un portavoz de Amazon declinó comentar respecto a si la compañía veía un impacto sobre sus ventas del cuarto trimestre con la imposición de un impuesto sobre ventas en California, Texas y Pensilvania.
Varios analistas han argumentado que compradores usan Amazon debido a su gran selección de productos, envíos rápidos y convenientes y rápidos despachos y devoluciones, no por sus bajos precios.