Más del 80 por ciento de las empresas en el Perú son familiares, es decir, más de 650 mil empresas entre pequeñas, grandes y medianas, informó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Ana María Rodríguez.
Indicó que sólo el 15 por ciento de estas empresas llega a una tercera generación, por el desorden en la toma de decisiones.
Por ello, el BID anunció que implementará un programa a favor de las empresas familiares, con el fin de contribuir a mejorar su supervivencia y desarrollo.
Se busca desarrollar e implantar un modelo de gestión y gobierno orporativo en 150 pequeñas y medianas empresas familiares.
Asimismo, se capacitará a 750 personas, vinculadas a las empresas familiares, en el sistema de gobierno de este tipo de unidades empresariales, además de formar a 70 consultores para brindar asesoría en la materia.
El gerente general de la CCL, José Rosas, manifestó que se busca difundir entre los beneficiarios del programa los conceptos y las experiencias relacionadas con el gobierno de las empresas familiares, así como los problemas que se presentan, y se promoverán los instrumentos de gobierno corporativo y protocolo familiar.
Rodríguez recibió la Orden de la CCL en Grado de Gran Oficial por su contribución al desarrollo nacional durante su gestión en el Perú que concluirá el 28 de mayo próximo, luego de tres años, para asumir el cargo de asesora de la presidencia del BID, en Washington.