Bigbox, marca pionera de regalos de experiencia en Latinoamérica, anuncia la apertura de un nuevo punto de venta en el Perú. Tras dos años de pandemia, la empresa retoma sus planes de expansión en uno de sus “principales mercados”, como lo resalta Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú.
Esta marca argentina, presente en Uruguay, México, Chile y, recientemente, en España, afianza su proceso de expansión con la apertura del nuevo local de ventas (PDV) en el centro comercial Jockey Plaza de Lima.
La plataforma de regalos vivenciales cuenta con siete categorías centrales: Gastronomía, Estadía, Bienestar, Aventura, Cursos y Talleres, Talleres e Imperdibles. Cada una de ellas, a su vez, tienen varias subcategorías o boxes, y cada box ofrece una gran variedad de experiencias distintas para que el agasajado escoja.
“Ofrecemos la posibilidad de obsequiar una gran variedad de experiencias extraordinarias para que el agasajado escoja la que más le gusta”, precisa Serpa a Perú Retail. “El gran valor es que cada vez más la gente prefiere vivir una experiencia memorable con sus seres queridos a recibir un objeto material, del que muchos están ya saturados. Eso es lo que nosotros buscamos: que las personas vivan grandes experiencias y que creen recuerdos hermosos“.
Transformación digital y retorno de las experiencias físicas
La llegada del covid-19 afectó la venta presencial, y a BigBox le obligó cerrar justamente su único punto de venta que tenía también en el Jockey. En cambio, le impulsó a la digitalización, canal que pasó a representar el 100% de las ventas.
Un dato interesante que rescata Serpa de estos casi 3 años y los cambios en el consumidor, es que el mismo quiere regresar a la presencialidad lo más pronto posible. “Las personas más que nunca quieren tener grandes experiencias presenciales con sus familias o con sus amigos. Eso, además de las nuevas categorías que aún mantenemos, permitió una rápida recuperación”, agrega.
Bigbox registró un crecimiento de ventas de experiencias presenciales de 87% en el primer semestre de 2022. “Hoy las actividades presenciales representan el 95% del total de experiencias vendidas, mientras en el 2021 representaron solo el 40%. Esperamos cerrar este año vendiendo un 75% más regalos que en el 2019”.
Desde su ingreso al mercado peruano en 2013, al día de hoy la marca ofrece experiencias gastronómicas en Cusco, Arequipa, Trujillo, categorías de estadías y aventuras en Cusco, Arequipa, Ica, Tumbes, Piura, Loreto, Iquitos, San Martin, entre otras ciudades. “Queremos llegar a cada vez más lugares”, manifesta Serpa a Perú Retail.
Por otro lado, en este tiempo de transformación también sumó más de 300 nuevos aliados, para brindar un mayor catálogo tanto a personas naturales como empresas. “Una tendencia importante que observamos, es que las empresas cada vez más prefieren también regalar experiencias a sus colaboradores, en vez de darles un regalo tradicional. A nivel regional, las ventas corporativas crecieron 30% en el 2021 frente a prepandemia”.
Debido a ello, Serpa proyecta llegar a 5 000 clientes al cierre del año, lo que supondría un 40% más respecto al cierre del 2021.
Bigbox retoma expansión en el Perú
Se trata, en realidad, de una reapertura del local físico que Bigbox tenía antes de la pandemia. Sin embargo, abre con un nuevo concepto más phygital combinando el punto de venta con las soluciones y herramientas digitales que han adquirido en estos años para maximizar la experiencia de comprar un regalo.
El regreso responde también al ‘retorno’ progresivo de la normalidad, donde los peruanos estamos volviendo a las compras físicas y al consumo directo. Serpa nos explica que durante todo lo que va del 2022 se planeó la apertura del PDV y trazaron el objetivo de abrirlo en este segundo semestre.
“Bigbox invirtió mucho en potenciar su canal digital, que ha crecido fuertemente y se mantiene como el más potente para la empresa hoy en día. Pero ahora estamos reabriendo nuestras operaciones físicas en el Perú con el punto de venta en el Jockey Plaza, pues creemos mucho en que el público tenga opciones y escoja lo que mejor le guste y más le convenga”, añade.
Este novedoso punto de venta, ubicado en el primer piso de la Nave Central (Módulo M107), “representa para nosotros algo que más que un lugar para vender, es el pedacito de la empresa donde todos pueden ir a conocer y respirar Bigbox”, sostiene Serpa a Perú Retail. “Tenemos a los mejores asesores esperando a esa cliente que va pensando en hacer feliz a alguien especial. Seremos sus cómplices”.
Mirada hacia adelante
La ejecutiva refiere que mantendrán ese formato híbrido o “phygital” para darle esa libertad de opciones a sus clientes. Seguirán potenciando la venta digital y desarrollando nuevos paquetes de experiencias al aire libre. Adelanta que expandirán el catálogo con escapadas en hoteles Lodges de lujo, experiencias top de gastronomía, trekking de viaje y más.
“La innovación ha sido clave durante los últimos dos años, y vamos a mantener esas ganas de seguir innovando. A la vez, sí tenemos planes de invertir en más puntos de venta. Esperamos poder abrir uno más en los próximos años”, asegura a Perú Retail.
Bigbox cerró el año pasado con más de 500.000 experiencias vendidas. Este año esperan un crecimiento del 60%, lo que supone más de 800.000 regalos. “Lo lindo de nuestros regalos es que la mayoría invitan a compartir un momento único, por lo que estimamos llegar casi a 1 millón y medio de usuarios”, estima.
Un nuevo consumidor de experiencias
“Lo que vemos es que la gente está ávida de nuevas vivencias. Quieren probar cosas nuevas, quieren viajar, quieren ir a buenos restaurantes, a un spa a relajarse, quieren crearse recuerdos con sus seres queridos. Creo que es el estado de ánimo en el que estamos todos. Restaurantes, sitios turismo, lugares de aventura y otros negocios de experiencias, están llenando esta importante necesidad en la vida del público. En línea con esta tendencia, tenemos buenas perspectivas para los próximos meses y para el 2023“.