Los líderes tecnológicos llevan tiempo advirtiendo del gran potencial que ha demostrado la inteligencia artificial de un tiempo a esta parte. Tanto para hacer el bien como desgraciadamente para hacer el mal. Este podría ser el motivo por el que muchos expertos del sector se han mostrado a favor de que exista una regulación que limite el rápido desarrollo de esta tecnología.
Diversos líderes, entre ellos Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X (Twitter), suscribieron un manifiesto en el que solicitaban una pausa de seis meses en el desarrollo de modelos de IA altamente avanzados. Aunque algunos críticos señalaron que Musk podría tener motivos ulteriores al firmar esta carta (como posteriormente se demostró), con el transcurso del tiempo, han surgido peticiones similares.
Sorprendentemente estas han llegado de manos de los principales responsables de la revolución que está experimentando la inteligencia artificial. Es el caso de Sam Altman, consejero delegado de OpenAI (la desarrolladora de herramientas como ChatGPT o DALL-E), que le pidió al Gobierno estadounidense que crease una agencia para legislar el desarrollo de esta tecnología
Aparentemente tal predisposición a regular el desarrollo y el uso de IA es la que ha llevado a varios de los líderes tecnológicos más importantes de todo el mundo a reunirse este miércoles en una sesión a puerta cerrada que ha tenido lugar en el Senado de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: McDonald’s ya está reemplazando a empleados con Inteligencia Artificial
Líderes tecnológicos se reunieron con el Senado estadounidense
De acuerdo a información de Wall Street Journal, Bill Gates (cofundador de Microsoft), Mark Zuckerberg (CEO de Meta), Sundar Pichai (consejero delegado de Google) y el propio Musk han sido algunos de los pesos pesados que han debatido sobre las oportunidades y los riesgos que plantea la inteligencia artificial en una reunión a puerta cerrada con más de 60 senadores estadounidenses.
En ese sentido, el CEO de Tesla habría advertido a los reguladores que la IA generativa cuenta con el potencial suficiente como para amenazar a la humanidad. En cambio, según ha declarado al Wall Street Journal el senador demócrata Chuck Schumer, Gates habría defendido que esta tecnología podría ayudar a combatir el hambre en el mundo.
Cabe destacar, que Schumer ha sido el encargado de organizar esta reunión junto a un grupo bipartidista compuesto por otros tres senadores. En un momento dado, el senador les preguntó a los líderes de las big tech si estaban de acuerdo en que el Gobierno de EEUU debía desempeñar un papel en la regulación de la inteligencia artificial. Según Schumer, todos los presentes levantaron la mano en señal de afirmación.
“Nadie se echó atrás a la hora de decir que necesitan la participación del Gobierno”, apuntó el senador al finalizar la sesión. “Comprendieron que tenía que haber responsabilidad gubernamental, porque digamos que, aunque estas empresas estarían dispuestas a instalar quitamiedos por sí mismas, tendrán competidores que no lo harán”.
Preocupaciones en torno a la Inteligencia Artificial
Pese al consenso que demostró el sector en ese sentido, la reunión dejó constancia de la tensión que existe con respecto a otros aspectos de la IA. Según recoge el Wall Street Journal, uno de esos puntos tuvo que ver con los modelos de inteligencia artificial de código abierto.
El director de la organización sin ánimo de lucro Center for Humane Technology Tristan Harris, comentó que los malos actores pueden abusar de estos sistemas de IA, incluido el modelo Llama 2, publicado recientemente por Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Es por ello, que Harris confirmó que su organización consiguió que Llama 2 proporcionase instrucciones sobre cómo crear compuestos biológicos peligrosos. Zuckerberg, que estaba presente en la sala, le replicó que ya se pueden encontrar instrucciones similares en Internet y añadió que los modelos de código abierto podrían plantear riesgos, sin embargo, Meta está intentando desarrollarlos de la forma más segura posible.