Algunas de las mentes más brillantes del mundo han abandonado la universidad para dedicarse a sus emprendimientos, que años más tarde se convirtieron en grandes empresas multinacionales que tienen presencia en cientos de países. Uno de los casos más conocidos es el de Bill Gates, quien dejó la Universidad de Harvard para concentrarse en Microsoft.
Abandonar los estudios no es el mejor de los ejemplos para los más jóvenes, pero estos millonarios siempre dejaron algo en claro: perseguir los sueños sin importar lo que digan los demás y fracasar todas las veces que sea necesario. Si algo destaca a todos ellos es su capacidad e inteligencia para aprender de estos fracasos y usarlos como algo positivo.
Bill Gates, ex CEO de Microsoft
El fundador de Microsoft y el sistema operativo Windows nació en Seattle, Washington, y durante su etapa escolar conoció a Paul Allen, el cofundador de ambas empresas. Luego, se matriculó en Harvard para estudiar derecho, pero pasaba más tiempo en la sala de computación que estudiando.
El 4 de abril de 1975, siendo aún estudiante universitario funda Microsoft y al año siguiente abandonó los estudios para instalarse en Albuquerque y dedicarse completamente a su empresa. Si bien no completó sus estudios, Harvard le entregó en 2007 un diploma y doctorado “honoris causa” en Derecho, en reconocimiento de sus logros como empresario y por su labor humanitaria.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta
Posiblemente sea el caso más conocido. Mark Zuckerberg nació White Plains, Nueva York, siendo un genio de la informática e ingresó a la Universidad de Harvard en 2003, donde conoció a su actual esposa y madre de sus hijos. Si bien formaba parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi, no tenía muchos amigos.
Para crear Facemash hackeó la intranet de la universidad y publicó una lista completa con la información de todos los estudiantes, motivo por el que lo denunciaron por violar la política de privacidad. En 2004, Zuckerberg fundó Facebook y se ausentó un año de la Universidad, hasta que un año después abandonó la carrera.
En 2017, Zuckerberg volvió a la universidad, pero solo para recibir un título honorífico de Harvard. Lo anecdótico es que hasta fue elegido para dar el discurso de graduación.
Ralph Lauren, ex CEO de Ralph Lauren
El diseñador nació en Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Se matriculó en el El Baruch College, una universidad pública de su ciudad natal para estudiar negocios, pero abandonó los estudios para unirse al ejército.
Años más tarde trabajó para un fabricante de corbatas, donde se inspiró para diseñar su propia línea. Hoy, Ralph Lauren es considerada una de las firmas más prestigiosas y exclusivas del mundo y con más presencia internacional y su fundador es una de las personas más ricas del mundo.
Jack Dorsey, fundador y ex CEO de Twitter
Es conocido por ser uno de los cofundadores de Twitter, una empresa que hoy factura más de $2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los $15.000 millones de dólares. Jack Dorsey nació en Misuri, Estados Unidos, y desde niño estuvo interesado en la programación.
Luego del colegio se matriculó en la Universidad de Nueva York, donde concibió la idea de lo que posteriormente sería Twitter. Un semestre antes de recibirse abandonó la carrera para mudarse a la costa oeste, donde están las empresas tecnológicas más grandes del mundo, y en 2006 nació Twitter, una de las redes sociales más utilizadas.
Steve Jobs, ex CEO de Apple
Han pasado 11 años desde su muerte, sin embargo Steve Jobs todavía sigue presente. El fundador y exCEO de Apple asistió a Reed College en Portland, Oregon, una universidad privada de la que dijo en un discurso de graduación que era “casi tan cara como Stanford”.
Según se informa, abandonó la universidad después de un semestre, pero se quedó en la zona y asistió a clases que le interesaban. Una de esas clases era de caligrafía, impartida por un monje trapense llamado Robert Palladino, a quien Jobs atribuyó el haberle enseñado tipos de letra que luego añadió a la computadora personal Mac.