Para lograr que su producción sea 100% por energía renovable, la panificadora Bimbo instala más de 2.600 paneles solares en su planta en el Callao. Gracias a ello, su producción proviene en un 80% de fuentes hidroeléctricas y 20% de energía solar.
Bimbo asumió un compromiso global de contar con energías verdes en sus 32 plantas alrededor del mundo para el 2025. Esta iniciativa se da desde su incorporación al RE100 en el 2018, una apuesta global que busca el uso de energías renovables en compañías, como ejemplo de liderazgo contra el cambio climático y del desarrollo de una economía baja en carbono.
“Las empresas exitosas de las próximas décadas serán las que hayan logrado una transición plena al manejo sustentable de los recursos naturales y las que tengan la calidad y las tecnologías más avanzadas. En Bimbo aspiramos a ser promotores de un modelo de producción limpia a nivel nacional, además de compartir una meta global de ser sustentables en todos nuestros centros de operaciones”, comentó Mauricio Olvera, Gerente General de Bimbo en Perú.
El sistema de paneles solares cuenta con más de 5.500 metros de estructuras de aluminio, genera menor contaminación ambiental y sonora, además de una mayor eficiencia en costos. De acuerdo a la energía que generará cada año, equivale a 468 toneladas de CO2 evitadas, 29 mil 565 árboles plantados, 710 casas iluminadas, 653 barriles de petróleo no consumidos y 126 mil 392 kilogramos de carbón no utilizados.
Bimbo presenta producción 100% por energía renovable
Junto a esta práctica, el 85% de Grupo Bimbo se abastece de energía renovable en el mundo. Ahora, lo replicado en el país forma parte de su compromiso de operar bajo cero emisiones netas de carbono para el 2050, meta de la compañía tras su ingreso a la campaña “Race to Zero” de la ONU.
Con miras a ese mismo año, la empresa acaba de anunciar una nueva estrategia de sustentabilidad que incluye ocho iniciativas dentro de tres pilares: Para Ti, Para la Vida, y Para la Naturaleza.
Ese último punto medioambiental busca proteger y regenerar los sistemas naturales, por lo que Grupo Bimbo se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de carbono. Asimismo, lograr que el 100% de sus ingredientes clave provengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa y garantizar que el 100% de sus empaques contribuyan a una economía circular.
De igual manera, lograr una reducción del 20% del consumo del agua y del 50% de desperdicio de alimentos en sus operaciones.