El Bitcoin alcanzó un máximo histórico el lunes por encima de los 72.000 dólares, mientras el mayor aumento de la criptomoneda no mostraba signos de desaceleración. En concreto, el activo digital subió hasta los 72.739 dólares, el registro más alto de su historia desde que transó por primera vez en enero de 2009.
Al respecto, en su primera transacción, el BTC fue valorizado en 0,00076 dólares. Tras 16 años, su precio se ha disparado en un 9570920953%. Además, la cotización del bitcoin se triplicó desde un valor de US$ 20,454 en el último año.
La criptomoneda más valiosa del mundo se ha visto impulsada por una avalancha de efectivo en nuevos fondos negociados en bolsa de bitcoins al contado y se espera que la Reserva Federal (Fed) pronto reduzca las tasas de interés.
Asimismo, el repunte se dio luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el listado del primer fondo cotizado (o ETF) asociado a la criptomoneda, decisión que contagió a otras plazas bursátiles en el mundo.
“El reciente aumento en el valor de Bitcoin subraya la notable fuerza y resistencia de la criptomoneda líder. Este logro no sólo marca un hito significativo sino que también refleja la continua confianza y demanda en el mercado”, dijeron los analistas de Bitfinex en una nota de investigación.
¿El bitcoin mantendrá su tendencia al alza?
Los flujos de capital hacia los 10 fondos negociados en bolsa de bitcoins al contado más grandes de EE.UU. se desaceleraron a un mínimo de dos semanas en la semana hasta el 8 de marzo, pero aún así alcanzaron casi $ 2 mil millones, según mostraron los datos de LSEG.
“Bitcoin ha comenzado la semana con un aumento, arrastrando consigo al resto del espacio de las criptomonedas”, dijo el estratega de DailyFX, Nick Cawley.
El suministro de bitcoin, que está limitado a 21 millones de tokens, se reducirá en abril, cuando se produzca el llamado evento “halving”. Cada cuatro años, la velocidad a la que se ponen en circulación nuevos suministros, así como la recompensa para los mineros criptográficos, se reduce a la mitad, lo que tiende a respaldar el precio.
Dado que bitcoin tiene menos de dos décadas como activo financiero, predecir la trayectoria de su precio sigue siendo extremadamente difícil. Apenas unos meses después de que la exuberancia minorista ayudara a impulsar a Bitcoin a su récord anterior en noviembre de 2021, la criptomoneda se desplomó, llevándose consigo a la mitad de la industria de la criptografía.
Al martes 12 de marzo, la cotización del bitcoin se sitúa en 70,999 dólares.
Con información de Reuters