La cadena de suministro en el mundo fue duramente afectada por la pandemia, la falta de operarios y la escasez de producción en los últimos dos años. Sin embargo, en los últimos meses, la guerra con Ucrania tomó la posta de los problemas, pero eso podría cambiar pronto. Según Tim Scharwath, jefe del negocio de carga de Deutsche Post DHL Group, los bloqueos de China tendrán un mayor impacto incluso luego que se levanten.
Entre marzo y abril, el país donde se originó el virus de COVID-19 renovó e incrementó los bloqueos; afectando la producción y el consumo. A la par, aumentó los riesgos para varias partes de la economía global que dependen en gran medida de China.
“Después de una apertura, es probable que se formen atascos de tráfico frente a los puertos estadounidenses y europeos”, comentó el ejecutivo a Reuters. Agregó que “tomará más tiempo de lo que habíamos pensado hasta que el sistema comercial se normalice nuevamente”.
Advirtió, además, que los problemas de la cadena de suministro global “probablemente continuarían más allá” de la crucial temporada de compras navideñas y hasta el próximo año.
“China es el banco de trabajo del mundo”, señaló Scharwath. “Todos los productos, desde la alta tecnología hasta la moda, se ven afectados por los acontecimientos en Shanghái”, indicó, y agregó que la velocidad con la que China levante todas las restricciones será crucial.
Los envíos normalmente llegan a Europa y América del Norte poco a poco. Sin embargo, el ejecutivo de DHL prevé que una avalancha de contenedores podría abrumar a los puertos a menos que China ponga fin a los bloqueos gradualmente.
Previamente, en marzo, el operador logístico Maersk consideraba que la crisis en la cadena de suministro se resolvería en la segunda mitad del año.