La variación y constante incremento en el precio de los productos de la canasta básica familiar está afectando a las bodegas peruanas. En este sentido, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), señaló que ante esta situación las bodegas del país se están descapitalizando en la medida que la variaciones se intensifican.
Choy dijo que el problema es el alza de precios y la reposición del producto. La variación de precios está ocasionando que las bodegas pierdan capital porque venden la mercancía a un valor inferior al correspondiente. “Tenemos que estar pendientes de la actualización de precios, de lo contrario, el producto se sigue vendiendo al costo anterior y cuando se quiere surtir, el dinero no alcanza”, sentenció.
En esta línea, el presidente de la ABP indicó que las visitas de los proveedores de fábricas son cada 15 días y los cambios de precios se dan en espacios de tiempo menor, por lo cual no existe una información permanente. “Al final, si se planeaba comprar tres docenas de un producto, el dinero termina alcanzando para mucho menos”, aseguró Choy. Además, reveló que esta situación está haciendo que algunos socios quieran abandonar sus negocios.
Productos más afectados por la variación de precios
Durante los últimos tres meses, según la Asociación de Bodegueros del Perú, los productos más afectados por el incremento de precios son el azúcar, los fideos, las harinas, así como los productos envasados y de higiene personal.
Bodegas peruanas aún no se recuperan 100% del COVID-19
Por otra parte, el representante indicó que este tipo de negocios no se han recuperado 100% de los efectos de la pandemia porque ahora las personas suelen comprar en grandes cantidades en supermercados. Choy comentó que hoy en día están a un 60% de las ventas que tenían en prepandemia. Por último, cabe destacar que en el Perú hay 535 mil bodegas y el ticket promedio de compra diario es de aproximadamente S/ 14.
Hace poco en Perú Retail adelantamos que las pastelerías peruanas también está siendo impactadas por el incremento de insumos, lo cual ha generado un aumento de hasta el 50% en los costos de producción. Conoce aquí más detalles.