Nacionales
Jueves, 25 de Mayo del 2017

¿Qué hacen las bodegas ante la próxima oleada de tiendas de conveniencia en Perú?

Amas de casa en bodegas (2)

Para contrarrestar a las tiendas de conveniencia en el Perú, las bodegas están especializándose en nuevos procesos de atención e implementando nuevos servicios en sus puntos de venta.

Las bodegas de barrio, especialmente en Lima Metropolitana, están siendo seriamente afectadas por el ingreso y expansión de grandes cadenas de tiendas de conveniencia y minimarkets, que están quitando posición de mercado al sector bodeguero.

Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, sostuvo que pese al proceso de crecimiento de nuevos formatos (tiendas de conveniencia y minimarkets) en el sector retail, las bodegas siguen subsistiendo en un entorno difícil para la economía del país.

“Las grandes cadenas del retail están llegando con nuevos tipos de servicios y procesos de venta; esto es lo que se veía esperar porque en otros mercados como Argentina o Chile se está desarrollando esta tendencia con mayor fuerza, sin embargo en el Perú, las bodegas aún estamos subsistiendo”, declaró el empresario en exclusiva para Perú Retail.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo las tiendas de conveniencia están impactando al canal tradicional en Perú?

Y para contrarrestar la próxima oleada de tiendas de conveniencia en Perú, el presidente de la ABP, indicó que las bodegas también se están especializando para ser un competidor fuerte en el mercado, para ello, vienen implementando nuevos servicios en sus puntos de venta.

“Antes una bodega era solo un lugar de expendio de productos, ahora una bodega ya es una agente de banco, y, ha entrado con mayor fuerza en temas de servicios. Otros establecimientos tradicionales están brindando servicios delivery. Entonces, ya estamos entrando a otros niveles de atención al público que está ayudando a que se mejoren los niveles de competencia”, explicó Choy.

articulos_4_20150112-174916_bodega_-_canal_tradicional

LAS BODEGAS MANTIENEN SU FUERTE RELACIÓN CON LOS CLIENTES

El embate de las tiendas de conveniencia también ha obligado que las bodegas necesiten perfeccionarse. En ese sentido, el sector bodeguero está entrando a un nuevo enfoque comercial que permita competir en iguales condiciones con el retail moderno.

Pese a que el retail moderno intente incorporar estrategias que usan las bodegas aún es difícil que lleguen a tener un trato más cercano con el cliente, puesto a que el comercio moderno se dedica más al marketing transaccional, mientras que el sector bodeguero se enfoca al marketing relacional.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los factores de crecimiento de las tiendas de conveniencia en Latinoamérica?

“El canal moderno ha crecido pero como canal tradicional nos mantenemos siendo fuertes en un 70%, mientras que en otros países como Argentina y Chile se han reducido sustancialmente porque ha ganado el canal moderno. Hoy en día, nuestro sector necesita más que todo el apoyo del Estado, ya que nosotros seguimos contribuyendo a la dinámica de la economía peruana”, precisó Choy.

BODEGAS SOBREVIVEN A LA RECESIÓN ECONÓMICA

En su participación, en el Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2017, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, resaltó que el sector bodeguero del país está creciendo en un mayor ritmo pese a la recisión económica del Perú producto a las obras paralizadas y el efecto de El Niño Costero que soportó a inicios de año el país.

“Sabemos que ahora hay mayor competencia por el avance del canal moderno en las zonas urbanas, sin embargo, el valor de servicio y atención que ofrecen las bodegas aún es fuerte. Asimismo, la fuerza laboral y productiva que ofrece el sector bodeguero es importante para el país, ya que impulsa gran parte de la economía”, destacó el titular de Trabajo.

El ministro indicó que para promover el sector bodeguero se busca la formalización de mypes, las cuales tengan mayor acceso a la seguridad social, a la capacitación y otros beneficios. “Las bodegas son una fuente de ingresos para muchas familias, que históricamente ha ayudado a salir de la pobreza a miles de familias peruanas”, puntualizó.

PROMUEVEN UNA LEY PARA BODEGUEROS

En el foro, la congresista de la República Ana María Choquehuanca, expuso sobre el proyecto de Ley General de Bodegueros que viene promoviendo para buscar simplificar el negocio de los bodegueros y darles algunos beneficios como seguridad social, asistencia técnica, capacitación, entre otros.

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas, realizado por la Asociación de Bodegueros del Perú, actualmente existen a nivel nacional 414 mil unidades, y en Lima Metropolitana se concentran 113,700 unidades.

En el 2016, las bodegas tuvieron ventas de S/ 20 mil millones, la cual aún mantiene un ligero crecimiento del 2%. Esto se debe a que el sector consumo en general no ha crecido en los últimos años.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx37

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas