Comercio
Martes, 21 de Enero del 2020

Bodegas redujeron sus ventas tras el incremento del ISC y la competencia informal

ecobodegas

El incremento del ISC en 2018 y 2019 aunado al comercio informal habrían sido las causas principales para que las ventas en las bodegas se redujeran entre un 15% y 20%. Los detalles en la nota.

Las bodegas o tiendita del barrio, han sobrevivido de generación en generación a diversas tendencias del mercado, desde las crisis económicas hasta la aparición de nuevos formatos de negocio.

Sin embargo, el año que hace unas semanas dejamos ir, les trajo malas noticias a los cerca de 400 mil bodegueros a nivel nacional. Las ventas en este tipo de negocio familiar, se redujeron entre 10 y 20% debido a la competencia desleal de informales y al Impuesto Selectivo al Consumo ISC.

LAS BODEGAS EN EL PERÚ Y SU SITUACIÓN ACTUAL

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, señaló que la baja en las ventas se debe a la competencia desleal por parte de los comerciantes informales, quienes no pagan ningún tipo de impuesto y, por los incrementos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) realizados durante el 2018 y 2019.

Bodegas Perú 1 - Bodegas redujeron sus ventas tras el incremento del ISC y la competencia informal

La información fue respaldada por un estudio publicado por La República, en la que indica que, el 83% de comerciantes asegura que el contrabando afecta sus negocios y un 52% considera que dicha actividad ilícita está relacionada con la inseguridad ciudadana.

PRODUCTOS SIN FISCALIZAR NO TIENEN GARANTÍA

Choy indicó que estos productos no son fiscalizados y es mercadería que no tiene garantía ni cumple con las normas peruanas.

bodegas canal tradicional 21 - Bodegas redujeron sus ventas tras el incremento del ISC y la competencia informal

“En el caso de los cigarrillos y los licores, nosotros vendemos los productos legales, pero los ambulantes o puestos informales de la calle venden productos de contrabando que son más baratos y eso nos perjudica y no nos permite competir”, manifestó.

Precisó que, lo mismo ocurre con productos como galletas, aceite, arroz, azúcar y otros artículos perecibles.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - Bodegas redujeron sus ventas tras el incremento del ISC y la competencia informal
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas