Las bodegas o tiendita del barrio, han sobrevivido de generación en generación a diversas tendencias del mercado, desde las crisis económicas hasta la aparición de nuevos formatos de negocio.
Sin embargo, el año que hace unas semanas dejamos ir, les trajo malas noticias a los cerca de 400 mil bodegueros a nivel nacional. Las ventas en este tipo de negocio familiar, se redujeron entre 10 y 20% debido a la competencia desleal de informales y al Impuesto Selectivo al Consumo ISC.
LAS BODEGAS EN EL PERÚ Y SU SITUACIÓN ACTUAL
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, señaló que la baja en las ventas se debe a la competencia desleal por parte de los comerciantes informales, quienes no pagan ningún tipo de impuesto y, por los incrementos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) realizados durante el 2018 y 2019.
La información fue respaldada por un estudio publicado por La República, en la que indica que, el 83% de comerciantes asegura que el contrabando afecta sus negocios y un 52% considera que dicha actividad ilícita está relacionada con la inseguridad ciudadana.
PRODUCTOS SIN FISCALIZAR NO TIENEN GARANTÍA
Choy indicó que estos productos no son fiscalizados y es mercadería que no tiene garantía ni cumple con las normas peruanas.
“En el caso de los cigarrillos y los licores, nosotros vendemos los productos legales, pero los ambulantes o puestos informales de la calle venden productos de contrabando que son más baratos y eso nos perjudica y no nos permite competir”, manifestó.
Precisó que, lo mismo ocurre con productos como galletas, aceite, arroz, azúcar y otros artículos perecibles.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: