La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) ha informado que no se unirá al paro de transportistas programado para este jueves 10 de octubre, debido a la creciente inseguridad en el país. Aunque continuarán operando, han anunciado que manifestarán su descontento de manera pacífica desde sus locales, ante la inacción del gobierno frente a la delincuencia.
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, ha declarado que su sector es uno de los más afectados por la actividad delictiva. “Esta situación no es desde ahora, sino desde hace bastante tiempo atrás. Muchas bodegas han tenido que cerrar por las amenazas”, sostuvo.
Además, Choy recordó que varios bodegueros han sido asesinados y sus negocios completamente destruidos. Expresó su profunda inquietud por la gravedad de la situación que enfrentan sus asociados, quienes viven en un constante clima de temor ante la intimidación provocada por grupos delictivos organizados.
LEE TAMBIÉN: Transportistas anuncian paro de 24 horas este jueves y alertan sobre posible extensión indefinida
Bodegueros realizarán protesta simbólica
A pesar de operar con normalidad durante el paro de transportistas del 10 de octubre, la Asociación de Bodegueros anunció en un comunicado que atenderán con rejas cerradas, portando un pañuelo blanco y un letrero con el mensaje “queremos trabajar en paz”. Además, han expresado su solidaridad con los gremios que deseen manifestarse contra el incremento de la inseguridad ciudadana.
“Frente a la grave situación que se incrementa cada día de inseguridad ciudadana expresamos nuestro rechazo a las actuales acciones delictivas y no vamos a ceder ante el chantaje de los delincuentes que nos obligan a cerrar cobrándonos cupos y extorsionándonos con atentar nuestras vidas y negocios si no accedemos a sus demandas”, se lee en el pronunciamiento.
Por otro lado, la Asociación de Bodegueros del Perú exigió a diversas instituciones del Estado que tomen medidas para detener la ola de extorsiones en Lima. Además, hicieron un llamado a los organismos encargados de sancionar a jueces y fiscales corruptos, instándolos a “ponerse a trabajar, ya que no hemos visto ninguna sanción”.
“Exigimos que se articulen las diversas entidades de controlar la seguridad nacional como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional el Perú, la Fiscalía de la Nación que suelta a los delincuentes y el Poder Judicial que otorga penas blandas a los delincuentes y a los congresistas que no hacen nada por generar un marco legal de seguridad con debates improductivos y sin ningún compromiso. Además, queremos que las instituciones encargadas de sancionar a los jueces y fiscales corruptos se pongan a trabajar, ya que no vemos a ningún sancionado”, termina el comunicado.
Distritos con mayor número de bodegas cerradas por delincuencia
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, declaró a La República que las zonas más afectadas por la delincuencia son los distritos periféricos de Lima, como Lima Norte, Sur, Este y el Callao.
En estos lugares, delincuentes exigen pagos a los comerciantes a cambio de “protección”, amenazando a quienes se niegan a pagar y realizando ataques contra sus negocios, e incluso atentando contra sus vidas. Según un informe de la asociación, hasta julio de 2024, los distritos con mayor aumento de extorsiones y cobros de cupos son:
- Lima Este (34%): Ate, San Juan de Lurigancho, Chosica, Santa Anita.
- Lima Norte (24%): Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Puente Piedra.
- Lima Sur (20%): Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos.
- Callao (15%): Ventanilla, Callao, Carmen de la Legua.
- Lima Centro (7%): Lince, Surco, Magdalena, San Miguel, Miraflores.