Desde 1985, Irupana Andean Organic Food, se convierte en una suerte de ‘salvador’ para un público bastante preocupado por consumir productos naturales y orgánicos.
En ese entonces, Javier Hurtado, un doctor en sociología rural y especialista en el mercado, y la producción de bienes orgánicos de Bolivia decide fundar la empresa ecoamigable con productos al alcance no solo de un público élite, sino también, para un público medio.
La presidenta ejecutiva, Martha Cordero, indicó a La Razón, que migraron a este nuevo modelo de negocio, pues los productos de Irupana no cuentan con puntos de venta directos y llegan al mercado a través de distribuidores e intermediarios.
[thrive_lead_lock id=’131802′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]
IRUPANA Y SU PRIMERA CAFETERÍA ECOAMIGABLE
Hace menos de un mes, Irupana amplió su presencia en el mercado nacional, con su nuevo modelo de negocio que fusiona su tradicional espacio de venta con la atención de una cafetería: la franquicia Eco Market y Café.
Esta primera franquicia está ubicada en un par de vagones de la ex Estación de Trenes de La Paz, donde se encuentra hoy la parada central Taypi Uta de la Línea Roja del teleférico.
LEER TAMBIÉN: Bolivia: Femenina se fortalece y abre su décima tienda
Desde esa fecha, el Eco Market Café recibió la visita de más de 35 mil clientes que degustaron sándwiches criollos, jugos y una buena taza de café de la región aproproductora de Irupana (en la provincia Sud Yungas).
Así también, el negocio contempla un espacio de venta de productos para el público como: granolas nutritivas, insuflados de cereales, galletas, panes integrales, fibras, refrescos andinos, quinua en grano y café tostado especial.
“Irupana volvió a conectarse con el público consumidor”, dijo a La Razón Cordero.
FRANQUICIAS DE IRUPANA ESTARÁN A LA VENTA DESDE 2020
Con estos primeros resultados, la empresa ha decidido reproducir este proyecto piloto desde 2020 en diferentes zonas de La Paz y en las capitales de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
Y es que, la combinación entre tienda de exposición, venta de productos y servicios de cafetería representan un exitoso negocio, ya que además el proyecto se adapta a las condiciones del inversor interesado.
LEER TAMBIÉN: Bolivia: Peluquería y belleza se incluirán en la aplicación MrJeff
La representante indicó, que las características de la franquicia dependen “de la ubicación y del tamaño de la tienda”, y que el costo está en función de los productos de la marca que adquiera el franquiciatario, conforme a un acuerdo entre las partes.
Según la evaluación de la responsable de franquicias de Irupana, Gabriela Ríos, las cifras del primer año del Eco Market y Café permiten proyectar para el próximo año un incremento en el número de comensales del 50%.
“Los clientes disfrutan de nuestros productos y debido a la a la alta demanda hemos ampliado el sector de cafetería”, afirmó, una experiencia que le permitió a la compañía posicionar nuevamente su marca en el mercado.
EXPANSIÓN A MERCADOS INTERNACIONALES
La presidenta ejecutiva anunció que los planes de expansión de la empresa incluyen el ingreso de la marca a mercados internacionales, en particular a países vecinos que buscan alimentos sanos y nutritivos.
Destacó, asimismo, que uno de los principales productos que comercializa es la quinua y que, a pesar de las dificultades por precio y competencia, ese grano continúa siendo un “negocio viable”.