Internacionales
Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Bolivia: Cepal reduce las proyecciones del crecimiento del PBI a solo 3%

bolivia portada

La Cepal también indicó que los veintitrés de los 33 países que conforman América Latina presentarán una desaceleración en su crecimiento y el próximo año también, completando su peor racha en siete décadas.

Cifras preocupantes. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de 4% a 3% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para este año.

Como recordamos, ya en agosto pasado, el organismo internacional había revisado su previsión original de 4.3% a 4% para Bolivia.

A pesar de la incertidumbre política que vive Bolivia en estos momentos, la reducción según Cepal, se debe a la disminución de la producción de gas natural que vive desde 2014, misma que se acentuó en el último trimestre de 2018 y que ha continuado durante 2019, con una caída del 22% en los primeros siete meses respecto del mismo periodo del año anterior.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE BOLIVIA Y CHILE

De igual manera, el organismo indicó a Página Siete, que países como Bolivia y Chile han visto deteriorarse su nivel de riesgo país en las últimas semanas a raíz de tensiones políticas y sociales, lo que ha derivado en una mayor volatilidad.

Sin embargo, para la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el crecimiento del PIB sería de 3.2% hasta fin de año, tomando en cuenta los efectos adversos generados por los incendios en la Chiquitania y los conflictos sociales vividos por el país en la segunda mitad del año.

CineStar prepara su ingreso al mercado boliviano

SITUACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA

Los problemas en los que se ha visto inmerso algunos países de América Latina repercutirán en toda la región en un escenario de “desaceleración generalizada”.

Para Cepal, América Latina crecerá apenas 0.1% durante 2019 y el próximo año lo hará 1.3%, completando su peor racha de expansión económica en siete décadas.

Así también el medio boliviano, detalló que el informe de la institución destaca el contexto “particularmente complejo” de la región y redujo levemente también la proyección de expansión para el próximo año a 1.3% desde un 1.4% previsto en noviembre.

Bolivia: Estas son las 88 marcas de panetones autorizadas para su venta

“Veintitrés de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año”, señaló la Cepal.

La región acusa el golpe de una “desaceleración en la demanda interna”, que se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales “más frágiles”, a lo que se suman “las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, como el caso de las protestas en países como Chile y Colombia.

AMÉRICA DEL SUR, LA REGIÓN MÁS AFECTADA

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la zona más afectada será América del Sur, que “entra de nuevo a una tasa negativa” de crecimiento, en alusión a la contracción de 0,1% que registrará la subregión este año, arrastrada por Venezuela (-25,5%) y Argentina (-3%).

En tanto, Brasil, la mayor economía regional, registraría una mediana expansión de 1%, mientras que Chile crecerá apenas 0.8%, afectado por la crisis social que comenzó a mediados de octubre, minando las actividades del comercio.

En este escenario, el PIB de la región se completará una contracción de 4% entre 2014 y 2019, completando el menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso - Bolivia: Cepal reduce las proyecciones del crecimiento del PBI a solo 3%
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Bolivia: Cepal reduce las proyecciones del crecimiento del PBI a solo 3%
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas