Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Bolivia tiene la menor tasa de desempleo en la que los demás países están por encima del 6%.
Al cuarto trimestre del año 2017, la tasa de desempleo fue de 4.48%. Las tasas más altas registradas el año pasado se produjeron en Brasil con 11.8%, Colombia (9.6%), Uruguay (7.6%) y Argentina (7.2%) según datos que expuso Santiago Fajart, el director Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE).
Según información de El Deber de Bolivia, se presentaron resultados de la Encuesta Continua de Empleo en el país, que evidenciaron que las mujeres tienen una tasa de desempleo más alta que los hombres en el área urbana.
Los hombres registraron 4,2% de tasa de desempleo, mientras que las mujeres alcanzaron un 4,9% en 2017.
En la presentación de estas estadísticas en la ciudad de La Paz, la ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado, menciono que el Plan Generación de empleo generó 58.296 puestos que beneficiaron en su mayoría a los jóvenes bolivianos.
Fajart destacó que con base en programas gubernamentales se redujo en casi un punto porcentual esta brecha en relación a 2016, cuando los hombres registraban un 4 % y las mujeres el 5 % de tasa de desempleo.
Asimismo, el director informó de que son los jóvenes quienes registran la mayor tasa de desempleo, la más alta de 18 a 23 años con un 9,1 % y con el 7,9 % de 24 a 28.
Plan de empleo en Bolivia
El gobierno boliviano implemento una página web para promover el empleo en el país. Todos los jóvenes pueden registrarse en plandeempleo.bo para enviar sus hojas de vida a las empresas y conseguir un puesto de trabajo.
La cifra hasta el momento es de 13 mil 372 inscritos en la página, ayudando a las empresas del sector privado a encontrar empleados para los distintos puestos que ofrecen.
Una vez que dejan su currículum, el Gobierno evalúa las solicitudes de las empresas privadas para enviarles a las personas que cumplan los requisitos solicitados y luego de ser contratados se les hace un seguimiento al desempeño que tienen en el trabajo.
Este programa de empleo cubre un 30 por ciento del salario, el aporte patronal a la Administradora de Fondos de Pensiones y a la Caja Nacional de Salud. Asimismo, prevé aguinaldos además de capacitación en caso sea necesario.
Esta noticia es auspiciada por: