El Fondo Monetario Internacional (FMI), subió la expectativa en torno al crecimiento económico de Bolivia de 4,3% a 4,5% en el 2018, debido al aumento en la producción agrícola. Luego de una visita técnica realizada al país, el FMI evaluó la situación de Bolivia y concluyó que el desarrollo del país se encuentra en buen camino.
Según informó el portal Telesur, el organismo reconoció que en los últimos quince años Bolivia ha logrado “fuerte crecimiento y reducción de la pobreza”, al tiempo que señaló la acumulación de considerables reservas internacionales.
“Desde la caída del precio de los productos básicos en 2014, las autoridades han llevado a cabo políticas fiscales y crediticias para respaldar el crecimiento. Este enfoque ha tenido éxito en mantener un crecimiento sólido”, indicó el FMI.
Lee también: Bolivia: Se inaugura mall ‘El Parque’ con una inversión de US$ 5 millones
Luego de conocer la noticia, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, celebró que la economía boliviana continúa creciendo.
“Nos había dado a principios de año un crecimiento del 4 por ciento, en junio 4,2% y en diciembre nos dice que va crecer al 4,5%, ratificando lo que nosotros habíamos anunciado anticipadamente y que el Fondo no lo quería reconocer”, expresó.
García aclaró que el FMI “es una fuente externa que comprueba nuestros datos y está comprobando que estamos creciendo más que el año pasado, pero nunca le hemos hecho caso a sus recomendaciones ni le vamos a hacer caso, porque nuestro modelo económico es diferente al modelo económico que ellos impulsan”.
La economía boliviana registró en promedio un crecimiento de 4,9% en el periodo 2006-2017, donde más de tres millones de personas salieron de la pobreza. El PIB registró un crecimiento de 4,2% el año pasado, según Memoria de la Economía Boliviana 2017.
Esta noticia es auspiciada por: