Economía
Miércoles, 10 de Octubre del 2018

Bolivia se consolida como la economía que más crece en América Latina

Bolivia-Santa_Cruz

Según datos del gobierno, el PBI de Bolivia creció 4,61% durante el primer semestre del 2018. Además se anunció el pago doble del aguinaldo por navidad.

Bolivia sigue siendo el país que más crece económicamente en América Latina. Según datos del gobierno, el Producto Bruto Interno (PBI) boliviano creció 4,61% durante el primer semestre del 2018, principalmente por la dinámica del sector agropecuario industrial.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó a periodistas que la economía se expandió gracias al desarrollo del sector agropecuario, uno de los motores del crecimiento del PBI, publicó Agencia Reuters.

“En junio del año pasado el crecimiento económico era 3,94% y a junio de 2018 el crecimiento económico es de 4,61%”, indicó Morales. Cabe precisar que, entre enero y marzo, la economía del país sudamericano se había expandido un 4,44% interanual; sin embargo el mandatario boliviano no brindó los datos correspondientes al segundo trimestre.

LEE TAMBIÉN: Perú: Segunda economía en la región menos vulnerable a una crisis global

Según el INE, los rubros con mejor desempeño en el período interanual 2017-2018 fueron el agropecuario, construcción, establecimientos financieros y comercio, con crecimientos por encima del 5%. En tanto que los sectores de hidrocarburos, gas y agua, electricidad y minería registraron los crecimientos más bajos, de menos del 4%.

Asimismo, el gobierno sostiene que la economía de Bolivia crecerá un 4,7% hasta diciembre de este año, dos puntos porcentuales más que las proyecciones del Banco Mundial. Morales, citando informes de ese organismo internacional, manifestó que el crecimiento de Bolivia “va a ser primero nuevamente en Sudamérica y segundo en toda América” detrás de República Dominicana y junto con Panamá.



El presidente también destacó la importancia de continuar fomentando las políticas gubernamentales enmarcadas en un “modelo económico social” con el aprovechamiento (industrialización) de los recursos naturales, en pro de la evolución del pueblo boliviano y las generaciones emergentes.

“Estamos realizando muchas inversiones en industrialización, que van a permitir que Bolivia siga creciendo. Por quinta vez consecutiva somos el número uno en crecimiento de Sudamérica, lo que demuestra el éxito de nuestro modelo económico. Nuestro compromiso es seguir trabajando”, indicó Morales.

Bolivia

GOBIERNO BOLIVIANO CONFIRMA DOBLE AGUINALDO POR NAVIDAD

El mandatario boliviano también, ha anunciado que todos los trabajadores de su país recibirán a finales de este año recibirán doble aguinaldo por navidad, debido a que la economía creció un 4.61% en el primer semestre. Cabe precisar que una norma creada en el 2015 establece ese beneficio siempre que el crecimiento medido de junio a junio supere el 4,5%.

“Después de hacer la evaluación económica, después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y el sector público, como justo reconocimiento a los trabajadores”, declaró Morales a la prensa.


Esta noticia es auspiciada por:

Canal-Tradicional
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Bolivia se consolida como la economía que más crece en América Latina
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas