La firma digital cada vez se usa más en Bolivia, y es que alrededor de 3 mil empresas privadas se encuentran operando con esta tecnología, según informó el jefe de unidad de Gestión de Servicio de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Reynaldo Alonzo Vera.
“Hasta la fecha la ADSIB, como entidad certificadora, ha emitido hasta el momento 8.490 certificados digitales, de los cuales aproximadamente 3.000 corresponden a empresas privadas”, explicó Vera.
Según el ejecutivo, la Aduana Nacional fue la que mayor impulso dio al uso de la firma digital porque esta exige a los operadores de comercio contar con este certificado para poder hacer uso del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA).
“La mayor parte de las empresas que tramitaron su firma digital lo han hecho para poder ser reconocidas por la Aduana como operadoras de comercio”, indicó.
Según indica el diario Página Siete, la firma puede ser utilizada para certificar toda clase de documentos públicos y privados, a excepción de temas de familia, como matrimonios o divorcios.
¿Qué es la firma digital?
Este tipo de tecnología consiste en un conjunto de datos electrónicos integrados de manera lógica a un documento digital que certifican la identidad del signatario y la integridad del documento.
Para poder hacer uso de esta firma, la persona tiene a su disposición una clave privada que respalda la rúbrica, al igual que cuenta con un nivel de seguridad en sus documentos firmados.
Esta noticia es auspiciada por: