Evo Morales cerró una era de catorce años de gobierno con una economía signada por el crecimiento económico y énfasis en la distribución del ingreso que, sin embargo, terminó en el déficit fiscal más elevado de toda la región.
Conllevando a una incertidumbre política, económica y social, de lo que le depara a Bolivia en los próximos años.
No obstante, el país cuenta con un sinnúmero de fortalezas que sostendrán la economía; por ejemplo: Bolivia es el país con el 70% de las reservas en el mundo. De ellas, 21 millones de toneladas son de litio, las más grandes del mundo.
En esta nota te detallamos todos los pro y contras que vive la economía de Bolivia.
BOLIVIA Y SUS POLÍTICAS DE CRECIMIENTO
Una de las primeras acciones que tomó Evo Morales al asumir su cargo por primera vez en 2006, fue establecer un modelo de desarrollo en el cual el Estado asumía un rol empresarial en industrias particulares; es decir, la nacionalización de las empresas hidrocarburíferas, que incluyó la creación de impuestos adicionales.
Con ello, el país logró elevar sus ingresos hasta un máximo de 82% sobre las ganancias de la producción de hidrocarburos.
LEER TAMBIÉN: Evo Morales deja un PBI en crecimiento y un déficit fiscal muy alto ¿qué significa?
Las cifras positivas fueron resultado de un contexto internacional que también favorecían a las materias primas, que permitieron un crecimiento de la economía boliviana de 5,1% promedio anual entre el 2005 y 2014.
Con todo lo mencionado el FMI en sus últimas previsiones detalla que la economía del país desacelerará en 2019, tras crecer un 3,9% en 2019, frente al avance del 4,2% del año pasado. Para 2020, el organismo prevé que el PIB del país avance un 3,8%.
[thrive_lead_lock id=’131802′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]
DÉFICIT FISCAL DE BOLIVIA POR LAS “NUBES”
El término déficit fiscal refleja el estado en que se encuentran las finanzas públicas. Por el contrario, cuando la administración pública recauda más que sus necesidades, se dice que existe superávit fiscal. Sin embargo, esto último, no es el caso de Bolivia.
Resulta, que en 2015 las exportaciones de materias primas empezaron a tener un deterioro en sus precios globales. Es desde allí, que la economía de Bolivia no volvió a crecer a doble dígito como lo hizo entre 2005 y 2014.
Según el Presupuesto General del Estado PGE 2018 de Bolivia y haciendo un recuento de los anteriores años, en 2006 el déficit fiscal era de 4.5% y al año siguiente pasó a 1.7% del PBI. Los siguientes seis años el déficit fiscal osciló entre 3.2% y 0.7%.
Sin embargo, el déficit fiscal negativo empieza desde el 2014 con un -3.4%, e 2015 sube a -6.9%, el 2016 retrocedió solo un poco a -6.7% y se agrava en 2017 y 2018, creciendo espantosamente: -7.8% y -8.3%, respectivamente. Convirtiendo a Bolivia en el país con el déficit fiscal más alto de Sudamérica.
Por otro lado, el gasto público –en particular el corriente– no se ajustó lo suficiente, y en consecuencia el superávit fiscal logrado entre 2006 y 2013 se revirtió hacia un déficit de 8% del PBI en el 2018.
PERFIL CREDITICIO EN LA MIRA
La agencia de calificación de riesgo, Moodys alertó que un período prolongado de incertidumbre política en ese país afectará los pilares que la economía presentaba para sostener el perfil de riesgo crediticio moderado, el cual había alcanzado tras varios años de crecimiento económico.
El vicepresidente de la calificadora, William Foster dijo que, si bien los riesgos asociados con “el largo historial de transiciones políticas turbulentas” en Bolivia ya están incorporadas en la evaluación, “un período prolongado de incertidumbre política pesará sobre el crecimiento económico y exacerbará el deterioro de colchones fiscales y externos que dan un apoyo clave al perfil crediticio soberano”, indicó Foster.
“Por el momento, es difícil determinar cómo y cuándo se restablecerá la estabilidad política”, agregó.
LAS NUEVAS RESERVAS DE “ORO”
En el periodo de Morales, el país andino descubrió las reservas globales más importantes de litio, considerado el oro del siglo XXI.
Este mineral, es el que alimenta y seguirá alimentando a la industria de energía mundial del futuro y continuará ofreciendo otros servicios.
¿Cuál es la utilidad del litio?, este mineral se emplea en autos eléctricos e híbridos, electrónica y gadgets; construcción de aviones, sector farmacéutico para el tratamiento de la depresión; industria del vidrio y cerámica; además, se usa como cátodo y electrolito en baterías secundarias.
CHINA Y EE.UU. EN DISPUTA POR EL LITIO DE BOLIVIA
Desde que se inició la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ambas potencias se han disputado la intervención en la nación andina de este mineral; y es que, Bolivia tiene los recursos naturales, pero carece de la maquinaria y especialistas para la sustracción.
La disputa acabó cuando el gigante asiático derrotó a Norteamérica, que conllevó a un impacto internacional, ya que se trata del hallazgo natural más relevante del nuevo milenio, pues el país andino posee 70% de las reservas en el mundo.
China y Bolivia son grandes compañeros de negocios. En 14 años (2000 a 2014), el comercio bilateral entre ambos países pasó de US$75. 3 millones a 2.25 mil millones de dólares.
Foto portada: Montonero.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: