Internacionales
Martes, 18 de Septiembre del 2018

Bolivia: Exportaciones se incrementaron hasta el mes de julio

Entre enero y julio del presente año, el país registró un incremento de las exportaciones comparado con el año anterior, además de registrar baja inflación.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que en los siete primeros meses del año las importaciones se redujeron un 5% en volumen, hasta unas 3 millones de toneladas, mientras que aumentaron un 6% en valor, por 5.471 millones de dólares.

Según informó el diario Jornada, el 69% de las compras en el exterior fueron de suministros industriales, bienes de capital y equipos de transporte, según el IBCE, quien recurrió al análisis de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

Lee también: Bolivia: Huawei presenta nueva línea de smartphones

Asimismo, las exportaciones aumentaron un 3% en volumen, representando 14.6 millones de toneladas, comparado con lo obtenido anteriormente entre los meses de enero a julio. Por ello, el valor de la exportación se incrementó en los últimos meses en un 18% hasta alcanzar unos 5.294 millones de dólares.

Según se informó, gran cantidad de las exportaciones se canalizaron por gasoductos con países vecinos, seguidas del transporte por carretera, el ferroviario, el aéreo y el fluvial. También se indicó que los pasos fronterizos de Puerto Suárez-Corumbá en Brasil y Yacuiba-Pocitos en Argentina sumaron más del 85% de la exportación boliviana, de acuerdo con el IBCE.

Pronóstico de inflación

El asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, informó que se revisó a la baja el pronóstico de inflación de 4,5% a 3,5% para este año y ratificó en 4,7% la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Lee también: Bolivia: Burger King inaugura su octavo local en la ciudad de Santa Cruz

Mendoza indicó que se mantiene la proyección de crecimiento y señaló que la inflación acumulada en el país al primer semestre de este año fue de 0.6%, el índice más bajo de la región, lo que hizo reducir las proyecciones hasta el mes de diciembre. Por su parte, explicó que el crecimiento del PBI de Bolivia al primer trimestre fue de 4.44%, una cifra alta respecto a otros mercados de la región según se informó en el diario La Razón.


Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas