¡Preocupante! Según la base de datos del Centro de Investigación Molle, el Norte de Bolivia es la zona donde más bolsas plásticas se usa. Para ser más claros, Cochabamba tiene una mayor incidencia de esta situación, pese a que se cree que de forma general, son los supermercados los que más reparten bolsas.
“Uno diría que en La Pampa u otros mercados hay más uso de bolsas plásticas, pero, ahí no están al nivel de los supermercados”, señaló la directora nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible de JCI Femenino, Nicole Mérida, al diario Opinión.com.bo.
Frente a este problema, la ONG Desembólsate Cochabamba se planteó ir a los supermercados para que dejaran de usar bolsas plásticas de un solo uso. Si bien los negocios se han mostrado a favor de la iniciativa, los integrantes de la organización recordaron que no muchos negocios respetan la Ley Municipal de Residuos Sólidos.
No obstante, frente a la insistencia de esta medida ya son varios supermercados en Cochabamba que se comprometieron a ofrecer otras opciones a aquellos clientes que pidan “sin bolsa por favor”, como cajas o bolsas ecológicas.
LEE TAMBIÉN: “Bolivia: Conoce el formato de ‘tiendas de cercanía’ que abrirá en los barrios”
NEGOCIOS SE UNEN A LA INICIATIVA
Un gran ejemplo es el del market IC Norte. Mérida cuenta que cerca de las cajas de pago, los usuarios tienen a disposición empaques de tela que se comercializan a precios módicos.
Otro de los negocios que se sumaron a la iniciativa fue Bio Mercado Café, ubicado en la Juan Capriles, entre Libertador Bolívar y Túpac Amaru, que, bajo el lema “no más bolsas”, impulsa que sus clientes lleven sus propios empaques. En caso no pueden, la tienda tiene a la venta bolsas de papel, de tela y de otros materiales reusables.
Gitano Latin Food, una cadena gastronómica ubicada en El Prado cochabambino, también promueve a los comensales a que lleven sus propios empaques. En agradecimiento, el local le da su respectiva “yapa”.
Y si tenemos que hablar de instituciones que se suben al estrado de este proyecto, tenemos a la Universidad Privada Bolivia (UPB). Los estudiantes tienen descuentos si van a la cafetería con sus empaques propios. “Trae tu propio tomatodo y el jugo te costará 0.50 bolivianos menos”, “trae tu propia taza y el café te costará un boliviano menos”, dice la promoción.
Del mismo modo, Nicole Mérica señaló que Desembólsate Cochabamba se está enfocando en trabajar con bodegas y tiendas de barrio, pues son esos lugares a donde acude la gente diariamente, y además donde les reparten bolsas plásticas.
Esta noticia es auspiciada por: