El crecimiento estimado para el 2018 de la economía de Bolivia, entra en contradicción con los datos revelados por el gobierno sosteniendo que el PBI crecería en 4,44%.
La economía de Bolivia continúa desarrollando el mercado local para poder tener un buen desempeño a fines de año. Por ello, el ministro de economía Mario Guillén menciono que la economía de Bolivia continúa creciendo y que se garantiza el pago de un segundo aguinaldo al país.
Por otro lado, la encuesta realizada por el BCB no coincide con estas declaraciones. La información del BCB arroja un 4,35% como percepción en la tasa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y un 4,29% para 2019.
Lee también: Bolivia: Producción de bienes y servicios tecnológicos crecen en 64%
En conversación con el diario El Deber, el economista José Alberti menciono que la expansión del PBI se estancara por dos razones: la ausencia de fuentes de crecimiento y la falta de reformas para aumentar la productividad.
Asimismo, se proyectó un déficit en la balanza comercial de $US 290 millones. De igual manera, el déficit fiscal que podría aparecer en el país sería de -5,71% en 2018.
Percepción de los consumidores frente a la economía
El Deber realizó una encuesta a los comerciantes sobre cómo perciben el desarrollo de la economía en el país. En este sentido, la mayoría de bolivianos mencionaron que las ventas están disminuyendo y la gente no compra porque no tienen dinero.
Lee también: Bolivia: Ventas en canal ecommerce aumentan 9 veces en los últimos 10 años
Esta encuesta fue realizada en los mercados locales de Bolivia, donde los compradores mencionan que los precios están subiendo y perciben que no existe ningún crecimiento en la economía local.
La misma consulta se realizó a través de la plataforma digital de El Deber, donde de 323 personas, un 48,3% dijo que la economía de Bolivia estaba mal, el 35,9% indicó que estaba regular y el 15,8% que la situación era buena.
Esta noticia es auspiciada por: