consumo
Miércoles, 4 de Septiembre del 2019

Bolivia: Por esta razón las ventas de quinua se han multiplicado en 5 veces más

QUINUA BOLIVIA PERÚ retail - Bolivia: Por esta razón las ventas de quinua se han multiplicado en 5 veces más

Desde el 2018 el “grano de oro” ha ido aumentando gradualmente, llegando hasta junio de 2019, a multiplicar por cinco veces los volúmenes de venta.

En el marco de los acuerdos bilaterales suscritos entre las autoridades de Bolivia y China, en junio de 2018, las exportaciones – en grano y hojuela – de la quinua han ido en aumento

Así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez al portal web La Razón, que destacó que las exportaciones con el “gigante asiático” han ten tenido un crecimiento gradual desde finales de 2018.

Pérez alertó también que este crecimiento podría ser temporal; por ello, deben buscar nuevos productos que sigan siendo atractivos para el mercado chino.

LEER TAMBIÉN: Bolivia: Supermercados y restaurantes registran ventas por US$287 millones

LEER TAMBIÉN: Unilever compra empresa boliviana de detergentes Astrix

“Es importante que crezca el mercado chino para la quinua boliviana, pero ellos se llevaron semillas y según sabemos ya pueden producir 30.000 toneladas anuales, lo que podría ir en nuestra contra, por eso ojalá sea sostenible el mercado chino”, dijo para La Razón.

exportaciones quinua bolivia - Bolivia: Por esta razón las ventas de quinua se han multiplicado en 5 veces más

EXPORTACIONES DE BOLIVIA

En 2018, Bolivia exportó 148.2 toneladas de quinua por un valor de 418.575 bolivianos. Pero hasta junio de 2019, las exportaciones han empezado a tener una elevada demanda en el mercado asiático.

Según datos del portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE) con referencia a las exportaciones al gigante asiático, destaca que se han enviado 764 toneladas de “grano de oro” por un valor de 2.16 millones de bolivianos.

Con ello evidencia, que el volumen se incrementó cinco veces más respecto a todo lo comercializado en 2018.

Es importante resaltar que Estados Unidos y Europa son los mayores compradores de la quinua boliviana; sin embargo, China ha empezado a subir su demanda y se ubica entre los 10 países que más pedidos hace a Bolivia.

quinua bolivia 1024x688 - Bolivia: Por esta razón las ventas de quinua se han multiplicado en 5 veces más

EXPORTACIONES DE QUINUA EN OTROS AÑOS  

En 2016, los productores nacionales exportaban  a China, 67 toneladas por un valor de 125.951 bolivianos, en 2017 se bajó a 16 toneladas, por lo que se facturó solo $us39.525.

Bolivia también exporta a China productos como: café, soya, carne y almendra.

En el periodo de enero a junio 2018 y enero a junio 2019, el precio promedio de la quinua boliviana ha subido en un 27%, de $us 2.22 a $us 2.82 el kilogramo. Por tonelada, el precio se ha incrementado de $us 2.220 a $us 2.824, según el análisis realizado por el portal con base en los datos sobre volumen y valor exportado del INE y que están publicados en su sitio web.

Quinua - Bolivia: Por esta razón las ventas de quinua se han multiplicado en 5 veces más

QUINUABOL DUPLICÓ SUS ENVÍOS

Una de las empresas que exporta quinua a China es Quinuabol. La compañía  informó que sus exportaciones al mercado chino crecieron en un 100%.

El gerente, Raúl Veliz, mencionó que prevé enviar mensualmente 10 contenedores con este grano hasta fin de año.

“Comenzamos en enero a enviar un contenedor con quinua, pero desde agosto ya estamos llevando dos contenedores, cada uno con 20 toneladas. Hay un crecimiento del 100% y las perspectivas son muy buenas”, complementó.

Finalmente, explicó que los precios de la quinua en el mercado europeo están bajos y que por ello, le están colocando bastante empeño en sus exportaciones a China.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - Bolivia: Por esta razón las ventas de quinua se han multiplicado en 5 veces más
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas