Internacionales
Miércoles, 20 de Junio del 2018

Bolivia registrará la tasa de crecimiento económico más elevada de Sudamérica

bolivia eco - Bolivia registrará la tasa de crecimiento económico más elevada de Sudamérica

Evo Morales busca avanzar en la industrialización de Bolivia con el apoyo de China.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, resalta que Bolivia registrará este año nuevamente la tasa de crecimiento económico más elevada de la región, debido al bajo nivel de endeudamiento y la estabilidad de política cambiara de la nación.

El organismo internacional muestra en sus proyecciones para este año que Bolivia registrará nuevamente la tasa de crecimiento económico más elevada de la región sudamericana con 4 por ciento, por encima de la expansión promedio regional de América del Sur con 2 por ciento.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, en un boletín, señaló a la nación andino amazónica junto a Paraguay a la cabeza en el desarrollo económico en América Latina.

El informe de la Cepal resalta a Bolivia como uno de los países con más bajos niveles de endeudamiento externo mediante la emisión de bonos soberanos.

“Los países que registraron mayor aumento en la emisión de bonos entre enero y octubre fueron Chile y Perú”, según datos del organismo.

economia bolivia latam - Bolivia registrará la tasa de crecimiento económico más elevada de Sudamérica

China aumentará sus importaciones

Por otra parte, el presidente boliviano, Evo Morales, y el primer ministro chino, Li Keqiang, acordaron impulsar la cooperación bilateral con el objetivo de aumentar las importaciones de productos bolivianos de alta calidad y avanzar en la industrialización del país latinoamericano, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

China aumentará las importaciones de productos bolivianos de alta calidad tras la suscripción de acuerdos que abrirán el mercado chino a la quinua y el café boliviano.

Bolivia garantiza estabilidad

El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó una devaluación de la moneda boliviana y reforzó medidas para mantener fijo el tipo de cambio frente al dólar, garantizar la estabilidad y evitar escaladas inflacionarias.

“Nuestra economía no está sobrevaluada, no estamos desalineados, tenemos un tipo de cambio real con ciertas ventajas, por lo tanto, no tenemos necesidad de devaluar”, expresó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

Según Ramos, los países que devaluaron su moneda con relación al dólar, enfrentaron situaciones inestables que afectaron costos y precios, lo cual provocó que se perjudiquen, en lugar de ganar competitividad económica.

foto EFE - Bolivia registrará la tasa de crecimiento económico más elevada de Sudamérica

Esta noticia es auspiciada por:

Equipamiento de tienda banner 528 x 113 6 - Bolivia registrará la tasa de crecimiento económico más elevada de Sudamérica
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas