El consumo cada vez más va creciendo en el mercado boliviano. Durante 2018, los supermercados facturaron $us 731 millones, cifra nueves veces mayor que lo reportada en 2005. Fue así que los supermercados en Santa Cruz lideraron las ventas en Bolivia, pues alcanzaron los $us 438 millones.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la actividad creció un promedio del 42.9% anual, desde 2005 cuando registraba ventas por $us 6 millones.
El Deber señala que a Santa Cruz, le sigue los departamentos de La Paze con una facturacióm de $us 244 millones y Cochabamba con $us 17 millones. Ambos departamentos tuvieron crecimiento anual de 11.5% y 11.6%, respectivamente. Entre tanto, las ventas de los supermercados en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando sumaron $us 32 millones.
LEE TAMBIÉN: “Hipermaxi alista la construcción de su 33° supermercado en Bolivia”
“Esta es una clara señal del dinamismo de la demanda interna, que se constituye en el principal motor del crecimiento económico del país”, resaltó la entidad pública, al diario El Deber.
Por otra parte, según el Ministerio, “la aplicación del modelo económico social comunitario, a partir del año 2006, permitió generar estabilidad macroeconómica y un crecimiento sostenido”.
De esta manera se generaron más empleos y mejoraron las condiciones de vida en los hogares, impulsando la demanda interna de bienes y servicios.
Esta noticia es auspiciada por: