Los minoristas del mercado de la Paz, mencionaron que debido a la baja venta en textiles de invierno tuvieron que vender otras categorías de productos.
Las ventas minoristas en Bolivia están sufriendo una caída debido a la crisis económica que está azotando al país, además del crecimiento del comercio ambulatorio que se establece como una ardua competencia con los comerciantes de los mercados locales.
Según información del diario Los Tiempos, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, indicó que la poca demanda por ropa confeccionada en Bolivia se debía al contrabando presente en el país.
Lee también: Bolivia: Baja importación de alimentos en el primer cuatrimestre del año
Asimismo, los comerciantes de Cochabamba declararon al diario Los Tiempos que de 20 prendas que vendían el año pasado en días de feria, ahora solo consiguen vender a lo mucho 10 prendas.
Esta información refiere también al aumento de personas que ofrecen ropa usada en galerías y ferias que obligan a los comerciantes a cerrar sus negocios debido a la falta de ventas, retrasando el crecimiento de la industria textil boliviana.
“El sector de las unidades productivas y manufactureras bolivianas no tiene una mejoría en sus ventas, debido a que para toda época en el país entra el contrabando. La producción china y la peruana acaparan más del 90 por ciento de los productos que se comercializan”, señaló Valdivieso.
Importación de ropa usada
La situación en Bolivia se agrava debido a la continua importación de ropa usada que afecta a los comerciantes minoristas de todo el país. A pesar que el Decreto Supremo 28761 prohibió la importación de ropa usada desde el 1 de abril del 2008, esta actividad se sigue realizando con normalidad debido a la falta de ejecución de las autoridades.
Lee también: Levi’s abrió su primera tienda stand alone en el mercado boliviano
Desde hace más de 20 años esta situación ha afectado las ventas al por menor. En un principio solo algunas tiendas optaban por vender ropa usada, sin embargo, el rubro creció muy rápido y los consumidores prefieren el producto por el bajo precio y la calidad en comparación a los textiles bolivianos.
Por otra parte, los comerciantes bolivianos sienten que esta competencia es desleal y no permite que la industria boliviana pueda desarrollarse y competir con otros mercados a nivel global.
Esta noticia es auspiciada por: