La integración regional de la Bolsa de Santiago (BCS), el Grupo de la Bolsa de Valores de Lima (GBVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) muestra signos de avance. Este viernes los directorios de las tres instituciones aprobaron la candidatura de Juan Pablo Córdoba Garcés, actual CEO de BVC, para futuro director ejecutivo del nuevo holding regional.
Una vez conformado el holding, el directorio deberá ratificar el nombramiento de Córdoba. Con esta decisión, el ejecutivo estará liderando el proceso de integración de las tres bolsas.
Como recordaremos, la propuesta de unificar las operaciones de cada país en un solo ente macroeconómico se vienen dando desde hace unos meses con el “Acuerdo Marco de Integración”. La nueva holding que reunirá las bolsas de Perú, Chile y Colombia proyecta estar lista en 2024 y tendría una capitalización cercana a los US$700.000 – US$800.000 millones.
Asimismo, el nuevo holding sumará la fuerza de al menos 61 emisores de Colombia, 260 de Perú y 768 de Chile. Hasta el momento, se espera que no se eliminen los índices bursátiles de cada país; el Colcap de Colombia, el S&P/BVL de Lima ni el Ipsa de de Santiago, sino que un nuevo indicador integrará todo el mercado.
Pese al nombramiento de Córdoba para el cargo, José Antonio Martínez y Francis Stenning seguirán como gerentes generales de la BCS y de GBVL, respectivamente. “Dado que las operaciones de las tres organizaciones se seguirán llevando a cabo con normalidad, sin cambios organizacionales ni operativos por el momento”, apuntan las entidades en un comunicado conjunto.
El rol de Juan Pablo Córdoba Garcés para la unión de los mercados
Juan Pablo Córdoba es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con magister y doctorado en economía de la Universidad de Pennsylvania. En 2005 el ejecutivo llegó a la presidencia de BVC, para luego ser nombrado como CEO.
También trabajó en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público así como en el Departamento de Planeación Nacional. En tanto, ocupó cargos dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, en 2013, fue elegido como presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab).
“Me siento honrado con la nominación a futuro CEO de la Holding Regional, y de poder contar con el apoyo de José Antonio y Francis como actores clave en esta integración. A partir de hoy, comenzaremos a implementar un plan de integración producto de varios meses de trabajo por parte de las tres organizaciones”, expresó Juan Pablo Córdoba sobre su nombramiento.
El holding regional será el dueño de las bolsas, la infraestructura, los depósitos y la cámara. Es una sola compañía que será la propietaria de los tres mercados para garantizar procesos, tecnología y la forma de operar.