Comercio
lunes, 5 de agosto del 2019

¿Ley de plástico los ampara? Mercados y bodegas podrían entregar bolsas sin cobrar

bolsas 1 - ¿Ley de plástico los ampara? Mercados y bodegas podrían entregar bolsas sin cobrar

Estos son los negocios que pueden entregar bolsas plásticas sin cobro alguno ¿Qué opinas acerca de esta medida?

Las bolsas reutilizables se han convertido en un artículo indispensable cuando sales de casa, pues si la idea es cuidar el planeta, lo que menos debes hacer es pagar S/0.10 por cada bolsa plástica que requieras. No obstante, hay mercados y bodegas pequeñas, que pueden repartirlas sin cobro alguno ¿a qué se debe esto? Aquí te lo contamos.

Resulta que la Ley N°30884, que regula el plástico de un solo uso, los recipientes y envases descartables, establece que ese impuesto solo es aplicable en los establecimientos que comercializan bienes y que están sujetos al Impuesto General a las Ventas (IGV). Así lo comentó el gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Carlos Chirinos a Andina.

“Las empresas pequeñas, por ejemplo, kioscos de mercados que están dentro del nuevo Régimen Único Simplificado – RUS (no afectas al IGV), no serán perceptoras del impuesto”, afirmó al portal de alcance nacional.

LEER TAMBIÉN: Este es el supermercado que vende bolsas plásticas que no son bolsas plásticas

LEER TAMBIÉN: Desde hoy supermercados y tiendas cobran impuesto por bolsas plásticas

bodegas - ¿Ley de plástico los ampara? Mercados y bodegas podrían entregar bolsas sin cobrar

Foto referencial.

PUEDEN ENTREGAR BOLSAS PLÁSTICAS

Aunque parezca absurdo, la ley estaría contradiciendo las políticas del cuidado del medio ambiente, ya que estos negocios inscritos en el Régimen Único Simplificado o RUS, no deberán cobrar el impuesto a sus clientes al momento de entregar bolsas de plástico.

En el caso de las empresas perceptoras del impuesto por el uso de las bolsas de plástico – como supermercados, tiendas por departamentos y centros comerciales – tendrán que regularizar lo recaudado en setiembre próximo. Dicho dinero será destinado al Fondo Nacional de Ambiente.

ecobodegas 1024x768 - ¿Ley de plástico los ampara? Mercados y bodegas podrían entregar bolsas sin cobrar

Foto referencial.

Vale precisar, que el impuesto de S/ 0.10 por cada bolsa aumentará en los próximos años, por ejemplo: en 2020 será de S/0.20 y así sucesivamente hasta alcanzar a S/ 0.50 en el 2023.

 “El efecto recaudatorio es menor y no es la finalidad de la norma, porque el objetivo es desincentivar el uso del plástico. Como se sabe el impuesto irá subiendo, empezamos este año con 10 céntimos y llegará con 50 céntimos en el 2023”, detalló Chirinos.

SUPERMERCADO VENDE BOLSAS PLÁSTICAS DE MAÍZ

Hace más de un año, la cadena de supermercados Tottus decidió realizar una prueba piloto en su sede de 28 de julio en el distrito de Miraflores, que consistía en ofrecer la opción de comprar bolsas hechas a base de fécula de maíz biodegradable y compostable al precio de S/0.10 cada una.

la bolsa plastica maiz totus - Este es el supermercado que vende bolsas plásticas que no son bolsas plásticas

Fuente: Tottus.

Esta acción fue bien vista y puesta en marcha este año- con las nuevas normas- en algunos supermercados Tottus en Perú.

Las bolsas que ofrece el supermercado están hechas a base de almidón de maíz y soportan hasta 5 kilos de peso.

“Las bolsas compostables, junto con las bolsas reutilizables, son las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes para que juntos reduzcamos el uso de bolsas de plástico y promovamos así el consumo responsable, como parte de nuestro compromiso con el ambiente y en el marco de la iniciativa del Ministerio del Ambiente”, dijo Tottus en un comunicado el 5 de marzo, fecha en que se repartió estas bolsas en su local de Comandante Espinar.

BOLSA de maiz tottus - ¿Ley de plástico los ampara? Mercados y bodegas podrían entregar bolsas sin cobrar

BENEFICIOS DE BOLSAS DE FÉCULA DE MAÍZ

Según el portal Compostera, estas bolsas vegetales cuya material prima es el almidón de maíz, no solo se usan para transportar productos, también para almacenar comida en el refrigerador y una vez acabada su vida útil sirven como compost.

El compost es el abono natural y tiene múltiples beneficios: ayuda a mejorar la estructura del suelo, favorece el crecimiento de las plantas y reduce la cantidad de malas hierbas. Lo mejor es que no se necesita de un jardín enorme para aprovechar el compost. Puedes usarse inclusive en las macetas y los árboles de tu cuadra.

TOTTUS BOLSA PLASTICA BIODEGRADABLE - ¿Ley de plástico los ampara? Mercados y bodegas podrían entregar bolsas sin cobrar

“Más del 70% de los residuos sólidos de la ciudad se generan en las casas peruanas y, por lo general, estos van a parar a botaderos informales”, afirma Raúl Valenzuela, cofundador de Lima Compost.

Otro beneficio, es que traspasa el oxígeno, de tal forma que son transpirables generando que el contenido no se fermente. Debido a la evaporación de la humedad, la basura se seca y reduce los olores desagradables. En consecuencia, garantiza mejores condiciones higiénicas en las instalaciones de compostaje y tiende a biodegradarse en 6 meses.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por:

Gestión de Operaciones 528x113 1 - ¿Ley de plástico los ampara? Mercados y bodegas podrían entregar bolsas sin cobrar
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Ley de plástico los ampara? Mercados y bodegas podrían entregar bolsas sin cobrar
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas