consumo
jueves, 8 de agosto del 2019

No solo es Tottus, conoce las tiendas que ofrecen bolsas biodegradables

bolsas biodegradables perú retail - No solo es Tottus, conoce las tiendas que ofrecen bolsas biodegradables

Mayoristas, supermercados y tiendas por departamento ofrecen bolsas biodegradables que te cuestan igual que una de plástico, pero la diferencia es que sirve de abono natural. Que tu dinero sirva para ayudar al planeta, no lo sigas contaminando.

Han pasado 8 días desde que entró en vigor la Ley N°30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Ante esto, los ciudadanos de nuestro país están buscando otras opciones para reemplazar las tradicionales bolsas plásticas cuando realizan sus compras.

Sin embargo, adaptarse a llevar su bolsa reutilizable a todos lados, es un proceso bastante complejo y algunos optan por una situación más fácil que es comprar la bolsa plástica de S/0.10 para llevar su producto. La figura aquí es que antes la contaminación era gratis, ahora estás pagando por contaminar.

LEY NO APLICA PARA ALGUNOS MERCADOS NI BODEGAS

Un punto que se debe precisar, que el impuesto de S/0.10, solo es aplicable en los establecimientos que comercializan bienes y que están sujetos al Impuesto General a las Ventas (IGV). Así lo comentó el gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Carlos Chirinos a Andina.

LEER TAMBIÉN: Este es el supermercado que ofrece bolsas compostables en vez de bolsas de plástico

LEER TAMBIÉN: Carrefour cambia bolsas de plástico por malla de algodón

“Las empresas pequeñas, por ejemplo, kioscos de mercados que están dentro del nuevo Régimen Único Simplificado – RUS (no afectas al IGV), no serán perceptoras del impuesto”, afirmó a Andina.

mercado 8 - Perú Retail

Source Photography: Andina

Eso quiere decir, que pueden entregar bolsas plásticas sin problema alguno, gratis y sin control.

TOTTUS, INICIÓ PILOTO DE BOLSAS DE MAÍZ EN 2018

Cuando se habló sobre el desarrollo de esta ley, muchas fueron las reacciones sobre su venta en el sector retail y centros comerciales. Algunos pidieron que simplemente se erradiquen y otros, que su costo sea de S/1 “para que les duela el bolsillo”.

En medio de ello, la cadena de supermercados Tottus, decidió buscar la manera de vender bolsas biodegradables al mismo costo que las bolsas plásticas.

la bolsa plastica maiz totus - No solo es Tottus, conoce las tiendas que ofrecen bolsas biodegradables

El costo inicial fue de S/0.10, ahora la encuentras a S/0.15.      Fuente: Tottus.

Hace más de un año, Tottus decidió realizar una prueba piloto en su sede de 28 de julio en el distrito de Miraflores, que consistía en ofrecer la opción de comprar bolsas hechas a base de fécula de maíz biodegradable y compostable al precio de S/0.15 cada una.

Esta acción fue bien vista y puesta en marcha este año- con las nuevas normas- en todos los supermercados Tottus en Perú.

Las bolsas que ofrece el supermercado están hechas a base de almidón de maíz y soportan hasta 5 kilos de peso.

BOLSA de maiz tottus - Este es el supermercado que ofrece bolsas compostables en vez de bolsas de plástico

“Las bolsas compostables, junto con las bolsas reutilizables, son las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes para que juntos reduzcamos el uso de bolsas de plástico y promovamos así el consumo responsable, como parte de nuestro compromiso con el ambiente y en el marco de la iniciativa del Ministerio del Ambiente”, dijo Tottus en un comunicado el 5 de marzo, fecha en que se repartió estas bolsas en su local de Comandante Espinar.

Tottus a través de esta iniciativa, busca que los clientes se animen a hacer compost en casa, una práctica promovida por el Ministerio del Ambiente (Minam) que se enmarca en su campaña En Casa yo Reciclo y ayuda a reducir los residuos domésticos.

BOLSA de maiz tottus 2 - Este es el supermercado que ofrece bolsas compostables en vez de bolsas de plástico

PLAZA VEA TAMBIÉN OFRECE BOLSAS BIODEGRADABLES

Hace dos meses, la cadena de Supermercados Peruanos, Plaza Vea, también ofrece esta alternativa en su punto de venta y son las llamadas Biobolsas.

Las bolsas son biodegradables y compostables, eso quiere decir, que sirve como abono natural y así contribuyes a fortalecer la tierra.

El costo es de S/0.10 las de 5 kilos y S/0.15 las de 7 kilos.

Están disponibles en: PV San Isidro, PVEA Cortijo, PVEA Higuereta, PVEA Jockey Plaza, PVEA La Molina, PVEA Miraflores, PVEA Salaverry, PVEA San Borja, PVEA Valle Hermoso, SVEA Alameda Sur, SVEA Caminos del Inca, SVEA Córpac, SVEA Dasso, PVEA Cusco, PVEA Ejercito, PVEA Piura y PVEA Trujillo.

WONG TAMBIÉN SE SUMA A LA INICIATIVA

El supermercado Wong del grupo minorista chileno Cencosud, también se une a la iniciativa de ofrecer al público bolsas biodegradables cuando adquieren sus productos.

bolsas biodegradables wong perú retail - No solo es Tottus, conoce las tiendas que ofrecen bolsas biodegradables

PIEERS Y SUS BOLSAS BIODEGRADABLES A NIVEL NACIONAL

La primera semana de junio, la compañía peruana Pieers, se convirtió en la primera empresa textil en lanzar sus bolsas biodegradables apostando por la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Actualmente sus 57 tiendas a nivel nacional ofrecen estas bolsas que reemplazan a las tradicionales de plástico.

HIPERBODEGA PRECIO UNO

Hiperbodega Precio Uno – propiedad de grupo Falabella – en sus puntos de venta ofrece bolsas compostables que se degradan en 6 meses.

Hace unos meses, la cadena mayorista abrió sus puertas en Moyobamba, San Martín, sumándose 15 locales con este formato a nivel nacional.

El negocio está enfocado a que el cliente pueda encontrar de todo bajo un mismo techo y a precios bajos. El cliente puede encontrar productos de gran consumo como abarrotes, líquidos, productos para el hogar, vestuario, electrodomésticos y un bazar.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - No solo es Tottus, conoce las tiendas que ofrecen bolsas biodegradables
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
No solo es Tottus, conoce las tiendas que ofrecen bolsas biodegradables
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas