No hay marcha atrás. Desde el 1 de agosto supermercados, centros comerciales, bodegas y mercados deben cobrar S/0.10 por el uso de bolsas plásticas a los usuarios que lo requieran.
A raíz de esta ley, las reacciones no se han hecho esperar, y más de uno ha criticado el cobro del impuesto por cada bolsa exigiendo que simplemente se anulen por completo su venta. Por esa razón, una cadena de supermercados ha decidido vender bolsas biodegradables que no son bolsas plásticas. Sigue leyendo la nota.
COBRO DE BOLSAS PLÁSTICAS NO ES PARA EL ESTABLECIMIENTO
Antes de que se implementara la medida la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, aclaró que dicho impuesto que cobrará los establecimientos, no serán destinadas a la compañía, sino al Fondo Nacional de Ambiente.
LEER TAMBIÉN: Desde hoy supermercados y tiendas cobran impuesto por bolsas plásticas
LEER TAMBIÉN: Ministerio del Ambiente: “Bolsas de un solo uso desaparecerán en dos o tres años”
Vale precisar, que el impuesto de S/ 0.10 por cada bolsa aumentará en los próximos años, por ejemplo: en 2020 será de S/0.20 y así sucesivamente hasta alcanzar a S/ 0.50 en el 2023.
¿Por qué dice 0.10 céntimos si me cobran más? Según el artículo 2 de la Ley N°30884, todos los establecimientos deben cobrar por cada bolsa, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado. A eso le debe sumar el impuesto creado por esta norma.
Por ejemplo, si a la empresa le costó la bolsa S/ 0.20 y el usuario compra dos, este último deberá pagar S/ 0.40 más S/ 0.10 de IGV por cada bolsa. En total, en su recibo saldría S/ 0.60.
SUPERMERCADO VENDE BOLSAS DE MAÍZ
Hace más de un año, la cadena de supermercados Tottus decidió realizar una prueba piloto en su sede de 28 de julio en el distrito de Miraflores, que consistía en ofrecer la opción de comprar bolsas hechas a base de fécula de maíz biodegradable y compostable al precio de S/0.15 cada una, reemplazando así a las bolsas de plástico.
Esta acción fue bien vista y puesta en marcha este año- con las nuevas normas- en todos los supermercados Tottus en Perú.
Las bolsas que ofrece el supermercado están hechas a base de almidón de maíz y soportan hasta 5 kilos de peso.
“Las bolsas compostables, junto con las bolsas reutilizables, son las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes para que juntos reduzcamos el uso de bolsas de plástico y promovamos así el consumo responsable, como parte de nuestro compromiso con el ambiente y en el marco de la iniciativa del Ministerio del Ambiente”, dijo Tottus en un comunicado el 5 de marzo, fecha en que se repartió estas bolsas en su local de Comandante Espinar.
Tottus a través de esta iniciativa, busca que los clientes se animen a hacer compost en casa, una práctica promovida por el Ministerio del Ambiente (Minam) que se enmarca en su campaña En Casa yo Reciclo y ayuda a reducir los residuos domésticos.
BENEFICIOS DE BOLSAS DE FÉCULA DE MAÍZ
Según el portal Compostera, estas bolsas vegetales cuya material prima es el almidón de maíz, no solo se usan para transportar productos, también para almacenar comida en el refrigerador y una vez acabada su vida útil sirven como compost.
El compost es el abono natural y tiene múltiples beneficios: ayuda a mejorar la estructura del suelo, favorece el crecimiento de las plantas y reduce la cantidad de malas hierbas. Lo mejor es que no se necesita de un jardín enorme para aprovechar el compost. Puedes usarse inclusive en las macetas y los árboles de tu cuadra.
“Más del 70% de los residuos sólidos de la ciudad se generan en las casas peruanas y, por lo general, estos van a parar a botaderos informales”, afirma Raúl Valenzuela, cofundador de Lima Compost.
Otro beneficio, es que traspasa el oxígeno, de tal forma que son transpirables generando que el contenido no se fermente. Debido a la evaporación de la humedad, la basura se seca y reduce los olores desagradables. En consecuencia, garantiza mejores condiciones higiénicas en las instalaciones de compostaje y tiende a biodegradarse en 6 meses.
PROCESO DE COMPOSTAJE
El portal de Tottus junto a Raúl Valenzuela de Lima Compost explica cómo es el proceso de compostaje:
– Reúne los residuos orgánicos: cáscaras, café, corontas de choclo, entre otros (si quieres evitar el mal olor no incluyas carne, huesos ni restos de comida cocinada). Además, ten a la mano algunos materiales secos, como papel periódico, papel para escribir usado, hojas secas o aserrín.
– Corta o tritura los residuos. Mientras más pequeños sean los trozos, más rápida será la descomposición. Coloca todo en un recipiente, puede ser una caja de plástico con huecos para la ventilación, una maceta, o una bolsa compostable hecha con almidón de maíz.
– Coloca en el recipiente todos los residuos y mézclalos. El papel periódico y el aserrín sirven para controlar la humedad. La mezcla debe estar húmeda, pero no debe gotear. Si escurre agua, añádele más residuos secos. En caso contrario, agrégale líquido.
– Ponle tapa a tu recipiente. Pero antes coloca un papel entero de periódico cubriendo el contenido. A medida que pasen los días, puedes abrirlo para ingresar más residuos y mezclarlos bien.
– Al cabo de siete semanas, tendrás tu compost. Ponlo encima de la tierra y riega. Así los nutrientes irán hasta abajo. Ten en cuenta que lo que vas a agregar a tus plantas no son restos de comida, sino desechos orgánicos que lucen como tierra.
– Debes saber que la descomposición se produce por acción de microorganismos (bacterias, hongos, ácaros, lombrices, entre otros).
– Cada cinco días, revuelve la mezcla y fíjate que nunca esté mojada ni seca, debe estar húmeda. Evita el exceso de agua, porque atrae a las moscas.
La cadena de supermercados señaló en su portal que estas bolsas están certificadas por el proveedor de la materia prima como compostables y por la PUCP como “no plástico”.
La nota es auspiciada por: