Internacionales
Martes, 7 de Noviembre del 2017

Boom de ventas online frena apertura de supermercados en Chile

Retailers chilenos denunciados por colusión 1 - Boom de ventas online frena apertura de supermercados en Chile

El negocio del comercio electrónico no para de crecer y las cadenas de supermercados están abocados en sumar expertos en tecnología.

 

Actualmente, el objetivo de las cadenas de supermercados es tener menos locales, en la mayoría de casos de menor tamaño, pero más rentables.

En países como Estados Unidos, el negocio online ha impactado a tradicionales firmas como Sears, Macy´s y JC Penney, que están cerrando cientos de locales comerciales.

El negocio de los supermercados ha podido convivir con el canal online, pero en Chile esta tendencia ya se esta comenzando a observar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de este país, entre diciembre de 2014 y agosto de este año, el numero de supermercados paso de 1.407 ubicaciones a 1.359 locales, es decir, 48 establecimientos menos en un plazo inferior a los tres años.

“Antes la apuesta era abrir y abrir supermercados para ganar puntos de mercado; hoy están abriendo locales mucho mas pequeños, de no más de 3.000 m2, pero las compañías tienen que desarrollar su canal digital”, explica Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), al Diario Financiero de Chile.

Incluso el mismo Horst Paulmann (presidente de Cencosud) ha liderado el cambio en su empresa por lo que se encuentran sumando expertos en el área informática para absorber las mayores necesidades ante el aumento de las ventas online.

Por ese motivo, las salas de hipermercados de mas de 10 mil metros cuadrados de hace algunos años atrás se encuentran en retirada.

La Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS) indica que el negocio electrónico llegó a US$ 3.074 millones en 2016, el 5% del total de las ventas del comercio. La proyección para este año es llegar a los US$ 3.700 millones, un crecimiento cercano al 20 por ciento.

Entre las áreas de mayor desarrollo para el ecommerce en Chile están comida y bebida, equipamiento del hogar, tecnología, vestuario y calzado, según refiere Euromonitor International.

LEE TAMBIÉN: Walmart Chile planea reemplazar sus tiendas Ekono por Express de Lider

ROBOS EN CHILE

Otra de las explicaciones de la decreciente apertura de supermercados apunta a la delincuencia y la corporación Walmart Chile decidió bajar la cortina de decenas de supermercados Ekono ubicados en la periferia de la ciudad de Santiago ante el alto número de asaltos que registraban.

“Un tema relevante del periodo 2016 fue el cierre de 63 locales de diferentes cadenas, lo que en términos netos dio un total de 30 locales menos a nivel nacional”, informó Walmart Chile en su reporte de sostenibilidad Corporativa 2016.


Esta noticia es auspiciada por:

banner-curso-online

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas