La inflación sorprendió a la baja nuevamente. El Índice de Precios al Consumidor de Lima cayó -0,32% en octubre, por debajo de todos los pronósticos, incluido el consenso del mercado (+0.19% según encuesta de Bloomberg), Scotiabank (+0,10%) y el promedio histórico de los últimos 20 años (0,17%). Con ello, la inflación interanual continuó desacelerándose, pasando del 5,0% al 4,3%, alcanzando su ritmo más bajo desde julio de 2021.
Según explica Mario Guerrero Corzo, Jefe de Investigación Económica de Scotiabank Perú, la sorpresa de la inflación en octubre provino de la reversión de los precios de algunos alimentos perecederos, como limón y cebolla, “y precios avícolas (huevos) en una proporción mayor a la que esperábamos y que en conjunto contribuyeron con una disminución de 0,66 puntos porcentuales”.
Los efectos de El Niño sobre los precios parecen estar moderándose a pesar de que la probabilidad de un escenario de Niño moderado/fuerte para los próximos meses se elevó de 88% a 96% en la lectura más reciente, asegura Guerrero en su último informe.
Situación actual
Con datos de inflación de octubre, son 29 meses en los que la inflación se mantiene por encima del límite superior del 3% de la meta de inflación. La inflación a nivel nacional (no sólo en Lima) pasó del 5,3% al 4,5%, superando la inflación de Lima durante 26 meses consecutivos.
En octubre, de los 586 productos que integran la canasta de consumo (base 2021), 316 aumentaron (54%), 149 disminuyeron (25%) y 121 se mantuvieron sin cambios (21%), proporciones similares a las registradas en setiembre, reflejando que la desaceleración de la inflación está concentrada en unos pocos productos con alta ponderación en la canasta, pero sigue siendo estructuralmente lenta.
La inflación subyacente, que refleja el componente estructural de la canasta, aumentó un 0,22%, por encima de su promedio histórico (0,14%, últimos 20 años). En términos interanuales, pasó del 3,6% al 3,3%, desacelerándose por sétimo mes consecutivo y en línea con lo previsto por Scotiabank. Además, las presiones internacionales sobre los costos se mantuvieron bajas, con variaciones interanuales cercanas a cero, aunque los precios mayoristas han empezado a reptar al alza, reflejando la reciente depreciación del sol respecto del dólar.
Hasta ahora son tres de doce divisiones de consumo las que se encuentran dentro del rango meta: conservación del hogar (seis meses dentro del rango) y, salud y transporte, que retornaron al rango meta recién en octubre, precisa el economista.
Perspectivas de inflación: ¿llegará al rango meta?
“De cara al futuro, esperamos que la inflación continúe descendiendo en noviembre, con probabilidad de ubicarse por debajo del 4%. Jugará a favor el efecto base de comparación, ya que la inflación de noviembre de 2022 (0,52%) fue relativamente alta para el promedio histórico de los meses de noviembre (+0.10%). Recientemente redujimos nuestra previsión de inflación de 5,0% a 4,6% para este año”, apuntó Guerrero en el reporte semanal.
Considera que la reducción podría haber sido mayor de no considerar un escenario de El Niño fuerte para los meses siguientes. “Si el impacto de El Niño se retrasa, sería posible una inflación menor a 4% para este año“, proyectó.
El BCRP ha señalado que la inflación estuvo afectada por factores de oferta transitorios y espera que la corrección de precios de alimentos continúe en el 2024, bajo un escenario de El Niño moderado, aunque advirtieron su preocupación por la probabilidad un escenario fuerte. En función de ello, mantienen su postura que la inflación converja al rango meta a inicios del próximo año.
LEE TAMBIÉN: Expectativas de inflación a 12 meses caen en octubre a su menor nivel en más de dos años
La inflación y sus tendencias han venido durante los últimos cuatro meses por debajo de lo anticipado. “Ello se ha reflejado en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que en su más reciente lectura han descendido de 3.38% a 3.33%. De acuerdo con este sondeo, la inflación esperada retornaría al rango meta a partir de marzo 2024”, afirmó el economista.
Según el seguimiento de Scotiabank, el encarecimiento de noviembre arroja una variación nula para los primeros 6 días del mes. “Si bien El Niño es un evento de impacto temporal sobre los precios, nuestro escenario considera que podría provocar una segunda ola de inflación durante el primer semestre del 2024, para luego corregir progresivamente durante la segunda mitad del 2024. También consideramos que los precios, principalmente los industriales, serían reacios a la baja, en un contexto de débil crecimiento económico”, expresó Guerrero.
Ante este escenario, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank prevé el BCRP continúe recortando su tasa clave en 25pbs a 7.00% en su reunión de este jueves 9 de noviembre.