A través de una entidad que reúne a las 70 grandes marcas de comercio minorita en Brasil, importantes retailers del país amazónico, planean realizar una denuncia ante el Consejo de Defensa Económica (CADE), en contra de Mercado Libre por competencia desleal. El organismo es el encargado de regular la competencia comercial en ese país.
Por su parte, el gigante del comercio electrónico niega los cargos y sostiene que actualmente se está fraguando toda una campaña de difamación en su contra.
Entre tanto, multinacionales como Avon, Carrefour, McDonald´s, Zara, Calvin Klein, Lauder y Sephora, encabezan la lista de marcas demandantes a las que se le suman empresas de carácter regional como Magazine Luisa, Lojas Americana, Kalumga, el Grupo Avenida, entre otras.
La denuncia está siendo canalizada por el Consejo de Administración Económica (CADE), encargado de agrupar a los 70 jugadores principales del negocio minorista, señala el portal digital especializado en comercio electrónico, El Cronista.
Mercado Libre, ha sido calificado por personalidades importantes del sector como una “gran feria de vendedores ambulantes con mercadería no necesariamente legal, principalmente en la frontera con Paraguay”, detalló el citado medio.
La demanda tiene como objetivo que la compañía le exija a todos los productos que vende en su markeplace brasileño una nota o factura fiscal.
Documento que, dicho sea de paso, están obligados a emitir todos los comerciantes que operan en el marco legal dentro de Brasil.
COMPETENCIA DESLEAL
Según la agencia de noticias “los retailers alegan que los vendedores que realizan sus transacciones comerciales a través de la plataforma, no generan esa factura, dejándole a Mercado Libre, una ganancia tres veces mayor que aquellos que si la emiten”.
En este contexto, la empresa se estaría beneficiando de un subsidio que le permite a la marca ofrecer productos a menor precio en comparación con aquellos vendedores que cumplen con las regulaciones legales.
“La acusación que sostiene que Mercado Libre habilita la venta de productos usados o sin origen claro, cuenta con el respaldo del legislador Ciro Nogueira perteneciente al Partido Progresista (PP), uno de los aliados de la coalición que catapultó al presidente brasileño Jair Bolsonaro”, detalló El Cronista.
DERECHO A REPLICA
Para el gigante del comercio electrónico, la denuncia se trata de una campaña de desinformación y falta de compromiso sobre cómo opera la empresa, explica Fernando Yunes, vicepresidente senior y country manager de Mercado Libre en Brasil.
Igualmente, resalta que la firma paga todos sus impuestos en ese país y aclara que la compañía lleva años tratando de formalizar a sus vendedores.
Según cifras de la misma empresa en el año 2020, más de 51.000 usuarios formalizaron su actividad comercial en Mercado Libre.
En cuanto a las acusaciones de venta de productos irregulares, situación que solo se detecta después de una venta, por reclamos de los compradores, la marca puntualizó que ha intensificado la verificación de su base de proveedores.
CIFRAS
Pese a haber nacido en Argentina, en donde se concentra alrededor del 50% de su personal, Brasil es la mayor fuente de ingresos de Mercado Libre.
Adicionalmente, en el tercer trimestre de 2020, la compañía facturo 1.473,5 millones en ese país. En noviembre del mismo año, invirtió 700 millones para consolidar su operación logística adquiriendo cuatro aviones de “uso exclusivo” que pasaron a completar la flota de 100 camiones con los que opera en Brasil”.