Las ventas del comercio minorista en Brasil subieron más de lo previsto por segundo mes consecutivo en abril, mitigando preocupaciones sobre una desaceleración a comienzos del segundo trimestre de este año.
De acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), las ventas minoristas excluyendo automóviles y materiales de construcción subieron un 1,0% en abril en comparación con marzo. Cabe precisar que economistas consultados en un sondeo de Thomson Reuters proyectaban un incremento de 0,60%.
LEE TAMBIÉN: Walmart vende 80% de sus activos en Brasil
La economista del IBGE Isabella Nunes indicó que las cifras apuntan a un creciente impulso en la dispar recuperación de Brasil tras sufrir su más profunda recesión en décadas. Sin embargo, las ventas aún están muy por debajo del máximo que alcanzaron en octubre de 2014, lo que sugiere que aún hay mucho camino por recorrer.
Los expertos han explicado que las tasas de interés en mínimos históricos y una inflación baja han aumentado el poder adquisitivo de los consumidores, lo que a su vez ha alimentado un repunte económico liderado por el consumo. En la comparación interanual, las ventas subieron un 0,6%, frente a expectativas de un avance de 0,55% arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas.
Las ventas minoristas podrían verse afectadas tras una protesta nacional de camioneros contra los altos precios del diésel en las últimas semanas de mayo, que casi paralizaron industrias claves y provocaron un alza de los costos de los insumos.
Esta noticia es auspiciada por: