Reflejo del bajo crecimiento registrado en Brasil en los últimos meses, el Consumer Insight –estudio realizado por Kantar Worldpanel – muestra que en el primer trimestre de 2015 el consumidor redujo en 2 visitas la frecuencia de compra, lo que impactó también el volumen medio comprado en cada ocasión, que registró una caída de 1.7%, afectado principalmente por el aumento en el precio medio, que fue de 9.8%.
Durante el mismo periodo de 2014, el escenario era muy diferente, cuando llegó a registrar un crecimiento de 8% en volumen y 18% en valor.
“Para no renunciar a las categorías de difícil acceso alcanzadas a lo largo del tiempo, los consumidores racionalizaran su consumo, enfocándose en la practicidad y en productos con mayor costo-beneficio”, afirma Christine Pereira, directora de cuentas de Kantar Worldpanel.
Cuando se analizan los niveles por separado, es posible percibir que el consumo impactó, principalmente, a los niveles más altos que redujeron dramáticamente el volumen medio por viaje en -4%. A pesar de haber ido – 2 veces al PDV en el periodo, el nivel A/B también registró una variación de -1% en valor.
El nivel C apuntó una caída de -2 visitas al PDV y -3% en volumen medio por ocasión, aun así se produjo un aumento de 1% en la cantidad gastada. Este fue el nivel que más contribuyó para la desaceleración del consumo.
El nivel D/E fue el único que se mantuvo positivo en el volumen adquirido por ocasión, con 4%. A pesar de disminuir también la frecuencia en -2 visitas, la variación de valor aumentó un 5% y el volumen medio registro una caída de -5%.
El estudio también revela que el canasto de bebidas fue el más afectado en el periodo, registrando una caída de -5% en valor y -13% en volumen, seguido por el canasto de alimentos, cuya caída fue de 5%.
Cuando se habla de limpieza, la contracción fue de -4% en volumen y aumentó 3% en valor. El canasto de Higiene y Belleza creció 6% en valor, pero registró una caída de -4% en volumen.
Además, el 69% de la caída del canasto en el primer trimestre de 2015 está concentrada en 5 categorías, como refrescos, agua mineral, jugo en polvo, leche UHT y cerveza.
Algunos factores que explican esta desaceleración del consumo en el primer trimestre del año en Brasil son:
• El verano y la pre Copa de 2014 fue un periodo muy positivo para el consumo y no pudo sostenerse en 2015.
• Categorías maduras y de alto volumen están perdiendo espacio en el canasto debido a la racionalización.
• Los brasileños no renuncian las categorías de difícil acceso que alcanzaron y tratan de mantener su carrito de compras.