El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reveló que en el 2021 la brecha salarial entre hombres y mujeres creció 27.9% dentro del área urbana. Además, los datos del INEI señalan que entre noviembre de 2021 y enero de 2022 el salario promedio mensual de las féminas fue de S/ 1.340.50, cifra menor a la registrada en el trimestre anterior y a la reportada en el periodo previo a la llegada del COVID-19.
En ese sentido, si se compara con el salario promedio de los hombres, que fue de S/ 1.873.3, el salario de las mujeres es de aproximadamente 532 soles menos, por un mismo tipo de trabajo.
En esta línea, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia, indicó que a pesar de que las mujeres y los hombres realizan un trabajo del mismo valor, fueron ellas quienes recibieron aproximadamente S/ 400 menos (27.9%) respecto al año 2020, lo cual supone que la brecha salarial de género ha crecido casi cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior.
Ante eta realidad, Gómez explicó cuáles son los factores que inciden en esta problemática desde hace años. La directora de la Fundación Forge indicó que actualmente hay menos mujeres laborando y que si trabajan lo hacen en empleos informales y a medio tiempo, lo cual se traduce a menores ingresos totales.
Asimismo, aseguró que en el Perú las mujeres tienen menos oportunidad en el ámbito formal, tras señalar que tan solo dos de cada cinco puestos formales son ocupados por ellas. Lo anterior está ligado a que la demanda de cuidados y doméstica en el hogar tiene una carga muy elevada que dificulta los horarios de empleos a tiempo completo, dijo Gómez.
El desempleo en mujeres es mayor al de los hombres
La representante de Foge comentó que hoy en día el desempleo en las mujeres aumentó un 6%, porcentaje superior al de los hombres (4,7%). Según María José Gómez, la contratación de las mujeres se ha ralentizado por temor a que las necesidades de atención y cuidados del hogar les hagan abandonar sus puestos laborales.
Por último, cabe destacar que solo en Lima Metropolitana los datos de enero de este año señalan que el grupo mujeres que posee trabajo adecuado (6,1%) se recupera más lento que el de los hombres (14,7%).