El grupo británico de grandes almacenes Marks & Spencer se encuentra en un proceso de reinvención de su negocio. Se especializa en la venta de ropa, belleza, productos para el hogar y productos alimenticios. Sin embargo, este último segmento ha superado en ventas a la moda, razón que llevaría a potenciar esta unidad en todos sus locales.
La nueva visión holística del grupo se debe a Ocado Retail, el grupo minorista de comestibles en línea más grande del mundo, del cual M&S es dueño del 50%.
Este nuevo rumbo será costoso. El plan de reorganización de sus tiendas tiene una fecha límite hasta 2028; la factura final superará los 1.000 millones de libras (aprox. Más de 1.130 millones de dólares). Al día de hoy, cuenta con 247 tiendas.
La cadena de 138 años asegura que la estrategia recién está empezando a dar sus frutos. El proceso es un elemento clave en la transformación del grupo, que se está adaptando también al mundo digital y enfrenta igual el alza de costes en un contexto económico difícil.
Los cambios se están notando conforme reubican sus tiendas con la nueva estrategia, y están empezando a “tener un impacto real”, como explica Sacha Berendji, director de Propiedades, Desarrollo de Tiendas e Informática del grupo. “Hay oportunidades en el mercado”, señaló a Financial Times.
M&S se vuelca a los comestibles
En principio, la estrategia consiste en trasladar tiendas fuera de las calles centrales y llevarlas a la periferia de las ciudades. El minorista tiene hoy 63 tiendas menos que en 2013, pero casi 121.000 millones de metros cuadrados más de espacio al movilizarse a más ubicaciones fuera de la urbe.
Stuart Machin, CEO de Marks & Spencer, dijo que desde este mes quiere acelerar la revisión de las instalaciones, con el objetivo de completarlas en 2026. En los próximos 3 años, abrirá 104 tiendas de alimentación y cerrará 67 tiendas de ropa.
La iniciativa ha recibido un nuevo impulso por el foco de la empresa en este segmento. De hecho, en un reciente informe, se evidenció que las ventas de moda crecieron solo 30%, mientras que la de comestibles 75%.
Asimismo, el enfoque de estas nuevas tiendas está dirigido a las grandes compras semanales de los clientes. Para ello, necesita tiendas grandes y abiertas con fácil acceso y aparcamiento gratuito, todo lo que no puede ofrecer en tiendas puerta calle.
“El programa para renovar y rotar el patrimonio de nuestra tienda está impulsando las ventas y los reembolsos rápidos, mientras que la aplicación M&S ahora representa más de un tercio de las ventas en línea de ropa y hogar. En Ocado Retail, la propuesta del cliente se está revitalizando bajo un nuevo liderazgo. La base de nuestro negocio es un balance general mejorado con deuda reducida y una sólida posición de efectivo”, comentó Machin en la presentación de resultados del medio año fiscal (culminado el 1 de octubre).