Cada 28 de junio se conmemora -de manera no oficial- el Día Internacional del Orgullo, pero se aprovecha todo el mes para alzar la voz por los derechos de la comunidad LGBT. Participando en el homenaje colectivo, Burger King Austria presentó la ‘Pride Whopper’, su icónica hamburguesa con un controvertido twist que generó bastante polémica y polarización entre los fanáticos.
Anunciada a través de Instagram, la famosa cadena de comida rápida lanzó su hamburguesa con dos mitades de pan superiores o dos mitades inferiores. BK alega que los dos bollos iguales son “por igual amor e igualdad de derechos”, y que buscan dar “ejemplo para la igualdad de todas las identidades y orientaciones sexuales”.
Agrega, además, que este giro está “destinado a poner una sonrisa en nuestros rostros y recordarnos que debemos tratarnos con respeto y paz. No importa quién eres y a quién amas”. La versión Pride Whopper se encuentra disponible en todos los locales de Austria hasta el 20 del mes.
Naturalmente, cuando se trata de promociones por parte de marcas conocidas, el furor que despierta genera comentarios en contra y a favor. Un usuario comentó que debían “disculparse ahora con lágrimas”, mientras que otro, en alemán, escribió “Chicos, esto es tan vergonzoso”. Incluso el manager de Netflix, Jarett Wieselman, tuiteó: “Burger King Austria hizo una hamburguesa Pride que tiene dos partes superiores o dos partes inferiores… ¿qué demonios?”.
Por su parte, la dibujante de cómics Erica Henderson tuiteó: “Si pasaran algún tiempo hablando con la comunidad queer, Burger King sabría que lo último que quieren es emparejar un top con un top y un bottom con un bottom”. Asimismo, algunos usuarios celebraron la activación de Burger King para la comunidad LGBTIQ+ y preguntaron a la compañía si donarán alguna parte de lo recaudado por estas hamburguesas.
Ver esta publicación en Instagram
Esta no es la primera vez que Burger King reconoce a sus clientes LGBT
En 2014, un local de Burger King en San Francisco vendió un “Proud Whopper”. Una Whopper normal que venía envuelta en papel de arcoíris con las palabras “Todos somos iguales por dentro” escritas en su interior. La hamburguesa obtuvo elogios de algunos comensales LGBTQ y el desprecio de los derechistas.
Durante Spirit Day 2017, el día contra el acoso escolar iniciado por el organismo de control de medios y entretenimiento LGBT GLAAD, Burger King lanzó un breve video. En 2019, la compañía lanzó un anuncio que mostraba cómo quemaron una hamburguesa Whopper y transformaron la ceniza en un diamante usado en la boda de una pareja gay.
En 2020, Burger King México cambió su logo a un “Burger Queer” con los colores del arcoíris para honrar el mes del Orgullo. La marca mexicana cambió su Facebook y Twitter así como sus cajas de papas fritas y sándwiches para la promoción. Los clientes que compraron una comida combinada recibieron una corona del Orgullo y “una sorpresa especial”, tuiteó la compañía, y agregó: “Celebremos el amor, porque todos somos iguales por dentro”.
El mismo año, la compañía lanzó un anuncio en Helsinki, Finlandia, que mostraba a Burger King besando a su rival de comida rápida, Ronald McDonald. Los carteles publicitarios incluían el lema “El amor lo vence todo”.