El informe elaborado por la consultora revela que el sistema español de franquicia vendió el pasado ejercicio unas 1.780 franquicias, lo que supuso una inversión de 109,2 millones de euros, una cifra que representa una reducción del 7 por cien sobre el monto total invertido a lo largo del año 2008. La inversión media por franquicia ha sido de 61.000 euros, mientras que el pasado año ese mismo ratio alcanzaba los 92.000 euros.
Del total invertido que refleja el Ranking FRANCHISA-30, en el que no se contabiliza la inversión inmobiliaria que realizan los franquiciados, 31,6 millones de euros se dirigieron al sector Retail/Comercio -lo que supone un 29% del total-; 33,8 millones fueron a parar a los Servicios -un 31%-; y 43,5 millones de euros fueron invertidos en cadenas de Restauración/Hostelería -el 40%-.
El análisis elaborado por FRANCHISA para el año 2009 permite asimismo destacar las tres franquicias que en sus respectivos sectores captaron la mayor inversión franquiciada y que han sido: Burger King, hamburguesería -con 13,8 millones de euros- No+Vello, cadena de servicios de fotodepilación -con 6,6 millones de euros-, y Carrefour, la enseña de supermercados -con 3,5 millones de euros-.
Se reduce notablemente la inversión en Hostelería aunque está representada por una variada muestra de enseñas de diferentes formatos. El ranking, un año más, sigue liderado por Burger King, con McDonald´s y La Tagliatella por detrás de ellas. El Grupo Eat Out coloca a tres de sus franquicias entre las diez cadenas de Hostelería mejor posicionadas que reciben un total de 36,4 millones de euros de inversión franquiciada, con un descenso del 21%